Pese a reservas iniciales, Popovich está listo para campaña

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 30 de septiembre de 2019, Gregg Popovich, entrenador de los Spurs de San Antonio, habla durante el día de prensa de la NBA (AP foto/Eric Gay, File)

Gregg Popovich evoca con cariño su primer año en la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, pese a que como cadete de primer año enfrentaba muchas restricciones sobre los lugares a los que podía ir y las actividades que se le permitía realizar.

El confinamiento actual en Walt Disney World le recuerda esos días.

“Pero cualquiera aguanta dos días”, dijo el entrenador de los Spurs de San Antonio.

Popovich dijo que sorteó ese primer año con facilidad. Tampoco se le complicó el par de jornadas de cuarentena dentro de su habitación en Disney. Ahora, el entrenador de mayor edad y con más tiempo en su puesto dentro de la NBA es libre de desplazarse dentro de la llamada “burbuja” en Lake Buena Vista, Florida.

Ello no significa que Popovich no tenga reservas sobre la reanudación de la temporada, en vista de los problemas actuales, incluidas las tensiones raciales, la desigualdad social y los efectos de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos.

“Si eres una persona pensante, vas a mirar todos los ángulos de una situación”, dijo. “Y especialmente si tienes 71 años como yo. Pienso: ‘¿Es esto a lo que quiero dedicar mucho de mi tiempo, bajo estas circunstancias?’”.

La respuesta fue un sí, y Popovich dirigió el sábado su primera práctica en más de cuatro meses. Los Spurs comenzaron así a prepararse para buscar un boleto a los playoffs.

El 30 de julio, cuando se reanude la temporada, San Antonio ocupará el duodécimo sitio de la Conferencia del Oeste, a medio juego del noveno peldaño y a cuatro del octavo. Los Spurs tendrían que ser novenos para obligar a una serie que defina la clasificación a la postemporada.

“Sinceramente sí creo. Y no es que sea simplemente un soldado leal de la NBA. He hecho críticas aquí y allá cuando lo he considerado necesario. No sé en qué otro lugar, fuera de donde estamos ahora, podríamos encontrarnos tan seguros”, dijo Popovich.

LeBron James coincidió.

Al igual que los Spurs, los Lakers de Los Ángeles ingresaron en las canchas de prácticas de Disney por primera vez el sábado. Líderes del Oeste y comandados por James, buscan el título, tras seis años consecutivos de no avanzar siquiera a los playoffs.

“Nunca se cruzó por mi mente” la idea de no participar en la reanudación de la campaña, dijo James. “Este hermoso juego del basquetbol une a tanta gente y aporta felicidad a los hogares de tantas familias... que estoy feliz por ser una parte de uno de los deportes más grandes del mundo. Y estoy contento por tener una plataforma donde no sólo la gente obtendrá alegría por la forma en que yo juego y en que el equipo juega, sino también por lo que puedo hacer fuera de la cancha”.

Desde la perspectiva de la salud, James, al igual que Popovich, elogió lo que el comisionado de la NBA Adam Silver y muchos otros lograron mediante un trabajo en equipo para retomar la campaña en Disney.

“Ellos tomaron todas las precauciones para asegurarse de que, como liga, estemos lo más seguros que se pueda”, indicó James “Evidentemente, en todo lo que uno hace, hay cosas que pueden pasar, pero hablaremos de eso si ocurre”.