Pese a no tener registro, candidato del PT en Oaxaca arranca campaña

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., mayo 16 (EL UNIVERSAL).- Pese a que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) negó por segunda vez el registro como candidato a Dante Montaño Montero, actual presidente municipal de Santa Lucía del Camino que busca la reelección, el edil arrancó con su campaña este sábado arropado por el Partido de Trabajo (PT).

La decisión del instituto electoral de Oaxaca de negar la primera vez a candidatura a Dante Montaño se debe a que el Consejo General acreditó que como presidente municipal "ejerció violencia política en razón de género contra una regidora" y ordenó inscribirlo en el Registro de ciudadanos que tengan en su contra, sentencias que califiquen la existencia de violencia política en razón de género.

Pese a ello, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), en el expediente JDC/153/2021, ordenó al IEEPCO que se pronunciara nuevamente sobre la solicitud de registro de Montaño Montero como candidato a la presidencia de este municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.

Según la sentencia del TEEO, para el análisis del registro de Dante Montaño "no se debía tomar en cuenta la reforma de mayo del año pasado a la Ley electoral local, relativa a la restricción de no estar sancionada o sancionado por violencia política contra las mujeres en razón de género y no estar sentenciada o sentenciado por los delitos de violencia política contra las mujeres en razón de género, de violencia familiar y por delitos que atenten contra la obligación alimentaria".

Lo anterior, bajo el argumento de que los hechos por los que se le sancionó se suscitaron en el mes de enero del 2020, es decir, previo a la reforma a la ley electoral, por lo que lo que el Tribunal consideró que no se debía aplicar de manera retroactiva.

Sin embargo, el IEEPCO volvió a negar el registro y aseguró que los consejeros electorales tomaron su decisión con fundamento en lo estipulado por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los expedientes SX-JDC-151/2020 Y SX-JE-39/2020.

Además, el Consejo General también tomó en consideración lo estipulado por el IEEPCO en el artículo 6, numeral 9 de los Lineamientos en materia de paridad de género, que establece que para poder ser registrado como candidato, no se deberá estar activo en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las mujeres en Razón de Género del Instituto.

Pese a no contar con la candidatura, este sábado Montaño Montero encabezó el arranque de campaña del PT en Santa Lucía del Camino, donde estuvo acompañado por Benjamín Robles Montoya, quien busca la reelección como diputado federal.

Según el aún edil, asistió al evento en calidad "integrante de la Comisión Estatal del Partido del Trabajo"; no obstante, utilizó en redes sociales mensajes que lo colocan como el candidato, como "Montaño Presidente" y "El Pelón Trabajador", en referencia a su persona; además, estuvo a la cabeza del acto.

"Estoy consciente que cuando se camina se pisan muchos callos, pero algo sí les digo, me he amarrado con fuerza las agujetas para continuar haciéndolo", publicó en sus redes sociales.