Pese a reducción de hospitalizaciones, Edomex se mantendrá en semáforo rojo por COVID

Redacción Animal Político
Toma de temperatura a corredor en parque del Edomex

El Estado de México iniciará la semana del 29 de junio al 5 de julio en semáforo de riesgo rojo, pese a la reducción de hospitalizaciones por COVID-19 en el estado.

Así lo informó el gobernador Alfredo del Mazo, quien indicó que aunque se ha estabilizado la pandemia, aún requieren varias medidas antes de pasar a la fase naranja, que es de alto riesgo, pero no máximo.

Te puede interesar | CDMX cambia a semáforo naranja: Estas son las actividades que se reactivan

“Se ha estabilizado la pandemia, la semana antepasada se redujo en 13% la hospitalización, y la semana pasada, la reducción fue del 7%”, explicó en un video.


De acuerdo con Del Mazo, pese a que los 54 hospitales COVID-19 han atendido a 21 mil enfermos y dado de alta a más de 16 mil, aún deberán esperar para retomar actividades.

También explicó que en el Valle de Toluca “siguen aumentando los contagios”, mientras que en el Valle de México, en referencia al área conurbada con la Ciudad de México, van dos semanas con disminución en el ritmo de contagio.

“La semana que entra deberá ser de preparación”, dijo el gobernador sobre la implementación de medidas y protocolos en negocios rumbo a una reapertura.

Del Mazo expuso que cuando se llegue al semáforo naranja, podrán reiniciar actividades todos los pequeños negocios, sin generar aglomeraciones, como papelerías, mueblerías, tiendas de ropa, refaccionarias y todo tipo de negocio; así como los comercios que ofrecen servicios, como tintorerías, talleres locales de reparación y mantenimiento en general.


En las entidades que siguen en semáforo rojo, los hoteles deben operar con las áreas comunes cerradas y una ocupación máxima de 25%, en los estados que ya están en naranja, se pueden abrir las áreas comunes y tener un aforo de 50% de ocupación.

Los restaurantes, en los estados en rojo siguen solo con servicio a domicilio, mientras que los que están en naranja pueden abrir con un aforo de 50%, y lo mismo en el caso de las peluquerías y barberías.

En nivel rojo, los parques deben tener solo un aforo de 25% sin áreas infantiles abiertas, en naranja 50% de aforo. Supermercados y mercados 50% en nivel rojo una persona por familia, y en naranja el 75% de aforo.

Deportes tanto en rojo como en naranja seguirán a puerta cerrada. Gimnasios, albercas y clubes deportivos se quedan cerrados en rojo y con 50% de aforo y con cita en color naranja.

En tanto que cines, museos y eventos culturales se quedan cerrados en rojo y con 25% de aforo en naranja. Los centros comerciales también seguirán cerrados en las entidades en color rojo y con 25% de aforo en naranja y lo mismo los centros religiosos.

Conciertos y eventos masivos de más de 500 personas, así como bares y centros nocturnos deberán permanecer suspendidos y cerrados tanto en rojo como en naranja.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Pese a reducción de hospitalizaciones, Edomex se mantendrá en semáforo rojo por COVID apareció primero en Animal Político.