Pese al rechazo de la CGT, Victoria Tolosa Paz no descartó discutir la reducción de la jornada laboral y habló de hacerlo por sectores

·3  min de lectura
"Sergio Palazzo viene planteando que este es un debate que se está dando en el mundo y que en la Argentina tiene que darse”, sostuvo Victoria Tolosa Paz
Twitter @vtolosapaz

Pese al rechazo de la CGT y del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la precandidata a diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Victoria Tolosa Paz no descartó discutir la reducción de la jornada laboral, impulsada por los sindicalistas Hugo Yasky y Claudia Ormaechea, a través de dos iniciativas diferentes. La mujer que encabeza la lista oficialista en la Provincia aclaró que ese debate deberá darse de acuerdo a las particularidades de cada sector económico.

“Es un debate que se va a dar, [el precandidato a diputado del FdT y líder de La Bancaria] Sergio Palazzo viene planteando que este es un debate que se está dando en el mundo y que en la Argentina tiene que darse”, introdujo Tolosa Paz cuando fue consultada en Radio Provincia por la disminución de horas laborales como método para impulsar la formalización de empleos.

Alberto Fernández, talibán de sí mismo

En la Argentina, por la ley 11.544, la jornada laboral legal es de 48 horas semanales como máximo. Yasky -dirigente de la CTA- propuso reducirla a 40 y Ormaechea -directiva de la Asociación Bancaria-, llevarla a 36.

Alberto Fernández, junto a la cúpula de la CGT
Presidencia


Alberto Fernández, junto a la cúpula de la CGT (Presidencia/)

En este marco la precandidata oficialista dijo que este debate “muestra la heterogeneidad de los sectores productivos en la Argentina” y señaló que cada una de esas ramas -dentro de las que citó a la industria del plástico, a la metalmecánica, a la automotriz y al sector financiero- tiene diferentes realidades que deberían contemplarse.

“Hay que analizar, no imagino que esa discusión se dé en todas las ramas y sectores económicos. Va a ser una discusión mirando las rentabilidades de cada rama y sector”, se posicionó Tolosa Paz en cuanto a cómo debería abordarse esta posible modificación que en la Confederación General del Trabajo (CGT) descartaron de plano.

Reuniones en Olivos: un tuit, una planilla plagada de irregularidades y una crisis que escala

La central obrera reunirá mañana a su consejo directivo, por primera vez de manera presencial. Horas antes su número tres y jefe del sindicato de estatales UPCN, Andrés Rodríguez, anticipó que “es probable” que esta discusión forme parte del orden del día de ese encuentro. “Me parece un debate muy prematuro achicar la jornada laboral”, dijo, sin embargo, el sindicalista.

Tolosa Paz, no obstante, fue cauta e indicó que es necesario alcanzar un acuerdo y no aplicar esta reforma como una imposición. “Soy de las que piensa en una mesa, en un acuerdo entre quienes invierten en la Argentina y quienes tienen responsabilidad de seguir generando trabajo, y en un Estado que acompañe la creación de millones de puestos laborales”, detalló.

Al igual que en otras oportunidades, la precandidata insistió en la necesidad de modificar la matriz impositiva para aumentar presión sobre las grandes empresas y beneficiar a las Pymes. “Los que menos tienen, menos tiene que pagar; y y los que más tienen, más tienen que aportar a un fisco que necesita recuperar y fortalecer toda su capacidad para seguir brindándole a una población que tiene que depender del Estado para tener derecho a la educación, a la salud y a la vivienda”, remarcó hoy.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.