Pese a pandemia, la violencia no frena: 2 mil personas han sido asesinadas en la contingencia

Arturo Angel
Peritos en escena de asesinato

La pandemia del coronavirus COVID-19 no ha frenado la violencia en México, al contrario: más de dos mil personas han sido asesinadas en el país desde que se detectó el primer caso positivo de dicha enfermedad a finales de febrero pasado. Es el nivel más alto de crímenes de los últimos 10 meses.

La situación no ha cambiado ni con la puesta en marcha de la fase 2 de la emergencia sanitaria y el endurecimiento de las medidas de movilidad: 263 personas fueron asesinadas en las primeras 72 horas posteriores a este hecho.

Visto en proporción, por cada víctima mortal del coronavirus COVID-19 reconocida oficialmente hasta ahora en México se han registrado al menos 178 asesinatos.

El informe de seguridad que diariamente publica el gabinete de seguridad evidencia que cerca de la mitad de dichos homicidios se han concentrado en cinco estados, y a la cabeza de todos ellos se ubica Guanajuato. En tanto, solo hay tres estados en donde no se han registrado crímenes desde que se elevó el nivel de alerta.

El pasado 28 de febrero, las autoridades de salubridad informaron del primer caso positivo de coronavirus COVID-19 en el país en un hombre de 35 años que había viajado a Italia. Al día siguiente se confirmó que México se encontraba en la fase 1 del contagio, que corresponde a casos de personas que trajeron el virus de otros países.

A partir de esa fecha, en el periodo del 1 al 26 de marzo de 2019, se ha contabilizado un total de 2 mil 142 víctimas de homicidio en el país, según el referido informe oficial. Esto equivale a un promedio de por lo menos 82 personas asesinadas todos los días.

De acuerdo con el mismo informe, este es el promedio mensual de asesinatos más alto desde junio de 2018, mes en el que se registraron casi 85 homicidios diarios.  

El martes 24 de marzo, se anunció oficialmente la entrada en la fase 2 de la pandemia, tras detectarse los primeros contagios en el país sin que los involucrados hubieran viajado o tenido contacto con alguien que sí lo hizo. Es decir: contagios comunitarios. Con el referido anuncio se endurecieron las peticiones para que la gente no salga de sus casas, y se instruyó el cierre de múltiples negocios, entre otros.

Pero ni con ello la violencia ha cesado. En las 72 horas siguientes a dicho anuncio se han contabilizado oficialmente 263 víctimas de homicidio dolosos. El promedio diario de estos tres días es incluso peor que el de marzo en conjunto, con casi 88 asesinatos registrados casi 24 horas.

Estos datos corresponden a un informe de seguridad que se reporta diariamente y que, por su inmediatez, presenta un subregistro de 15 a 20% de los homicidios, por lo que la cifra real de asesinatos en lo que va de marzo podría estar cerca de los 2 mil 500 casos.

Epicentros de la violencia

El balance de los homicidios registrados en los tres días posteriores a que se decretara la fase 2 de la pandemia muestra que la inercia de violencia no se ha visto afectada por este fenómeno. Hay estados que son considerados focos rojos por las autoridades donde los crímenes han continuado.

Hay cinco entidades donde se concentraron casi la mitad de los 263 homicidios registrados en este periodo. Guanajuato es, por mucho, el caso más alarmante ya que por si solo acumula 45 homicidios (14 el 24 de marzo, 18 el 25 de marzo, y 13 el 26 de marzo). Es 17% de todos los asesinatos registrados.

Le sigue muy atrás el Estado de México, donde se reportaron 27 víctimas de homicidio doloso según el informe; luego Jalisco con 22 casos en total; Chihuahua con 16 homicidios y Michoacán con 15.

Otras entidades que registraron doble dígito de homicidios en los primeros tres días de la fase 2 de la emergencia fueron Guerrero con 14 homicidios, Baja California con 13 casos y Ciudad de México con 10.

Por el contrario, los únicos tres estados en donde no se han registrado homicidios dolosos al menos en las 72 horas posteriores a que se decretara la fase 2 son Aguascalientes, Baja California Sur y Nayarit.

Reforzarán operativos

El gobierno federal reforzará a partir de abril su despliegue de seguridad en el país con al menos siete mil nuevos efectivos de la Guardia Nacional que recientemente concluyeron su curso de capacitación básica y están listos para reforzar el despliegue actual que asciende a 83 mil efectivos.

De acuerdo con autoridades federales consultadas por Animal Político, el despliegue tendrá como prioridad Guanajuato y otras entidades en donde se han registrado altos niveles de violencia,

El objetivo es contener un eventual repunte de la violencia homicida. Y es que, de acuerdo con el informe diario de seguridad, marzo es el segundo mes consecutivo en el que se registra un incremento del promedio diario de homicidios, luego de que en febrero el promedio fuera de 81.1 casos y en enero fuera de 76.6.

De igual forma se prevé reforzar el apoyo a las autoridades locales para la prevención de otros delitos que han surgido en el contexto de la actual contingencia, como los intentos de robo disfrazados de saqueos en tiendas departamentales registrados en el estado de México.

Tan solo en la última semana las secretarías de Seguridad Pública del estado de México y de Ciudad de México reportaron más de 60 ataques a negocios, tanto robos convencionales – algunos a mano armada – así como otros convocados en redes sociales. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Pese a pandemia, la violencia no frena: 2 mil personas han sido asesinadas en la contingencia apareció primero en Animal Político.