Pese a la objeción de EE.UU., el Gobierno avanza en convenios de cooperación nuclear con China

·3  min de lectura
El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, se reunió con autoridades del sector energético chino en la Expo Dubai
El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, se reunió con autoridades del sector energético chino en la Expo Dubai

Con motivo de la inauguración de la Expo Internacional de Dubái, el embajador de Argentina en Beijing, Sabino Vaca Narvaja expuso y defendió una serie de acuerdos de cooperación nuclear con China. “China se ha convertido en un aliado clave para concretar nuestros objetivos de política exterior”, expresó.

Mar del Plata: el intendente Guillermo Montenegro presentó un recurso de amparo para detener la exploración petrolera

“El proyecto político que represento tuvo desde el principio muy en claro que su socio nuclear (China) debía contemplar la posibilidad de garantizar financiamiento y, al mismo tiempo, estar dispuesto a maximizar la participación de la industria local y una adecuada transferencia de tecnología”, dijo Vaca Narvaja en la presentación.

Asimismo, resaltó el importante rol que la energía nuclear juega en la materialización de las metas de reducción de emisiones que la Argentina sostiene en los foros internacionales teniendo en cuenta que la energía nuclear representa el 7,5% de la matriz energética argentina.

En el marco de las relaciones de cooperación internacional, sigue contemplado el proyecto de construcción de una central nuclear con tecnología HuaLong: “Debemos apuntalar una transición energética hacia fuentes de energía no contaminantes y es allí donde la energía nuclear es un activo estratégico. China se ha convertido en un aliado clave para concretar nuestros objetivos de política exterior”, expresó el representante argentino.

Con el objetivo de profundizar las relaciones en materia de tecnología nuclear, Sabino Vaca Narvaja también se reunió con el Gerente General de SPIC, empresa líder del rubro energético a nivel mundial. En la misma se acordó firmar un Memorandum de Entendimiento (MoU) de Cooperación Estratégica entre SPIC y la rionegrina INVAP.

Las declaraciones y el acercamiento de China y la Argentina se da en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y Estados Unidos para refinanciar la deuda que vence en marzo. China representa para Estados Unidos un rival estratégico y desalienta los vínculos con los países latinoamericanos en temas sensibles, como el nuclear.

La estrategia de la Embajada argentina en China se centra en fortalecer el ecosistema de tecnología nuclear en China para que el país logre diversificar las oportunidades económicas con el gigante asiático, más allá de la exportación de productos primarios.

Alberto Fernández lleva cuatro días sin agenda oficial y en el Gobierno dicen que rechazó irse de vacaciones al sur

Visita por el 50° aniversario

Para el próximo mes de febrero se espera que el presidente Alberto Fernández realice una visita oficial al país chino con motivo del aniversario número 50 de relaciones internacionales con China. El embajador argentino expresó a la prensa china que la visita del Presidente permitirá “seguir afianzado los objetivos de la Embajada argentina con miras a tener una agenda de cooperación con China que tenga como uno de sus ejes centrales la transferencia de tecnología”.

“Este año cumplimos 50 años de relaciones diplomáticas con China y estamos alcanzando hitos nunca antes pensados a nivel de relaciones bilaterales. La futura adhesión a la iniciativa de la Franja y la Ruta, y el hecho de que ya estemos intercambiando tecnología tan sofisticada, es un signo de que nuestras relaciones han alcanzado un grado de madurez, impensado hace dos años”, expresó Vaca Narvaja.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.