Pese a la mención que hizo Cerruti, en el Gobierno descartan cambios en la reglamentación de la publicidad oficial

·3  min de lectura
Conferencia de prensa de Gabriela Carruti
Conferencia de prensa de Gabriela Carruti - Créditos: @Presidencia

En plena discusión pública por el rol de los medios de comunicación, a quienes desde sectores del oficialismo vinculan con “discursos de odio” que, según su mirada, generaron el clima para el fallido atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, desde el gobierno de Alberto Fernández negaron que esté en estudio una nueva ley para regular la publicidad oficial.

“Hay legislación vigente sobre todos los temas, hay que aplicarla. El resto es debate social, convivencia, responsabilidad colectiva”, afirmó a LA NACION la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.

Más temprano, y en una entrevista con El Destape Radio la propia vocera se había mostrado de acuerdo con impulsar una ley de publicidad oficial. “ El Gobierno tiene todo el derecho del mundo a decidir qué tipo de medios quiere impulsar ”, aseveró la portavoz, en tren de criticar a los medios que difunden “discursos de odio” según los parámetros del oficialismo.

Mientras distintas fuentes del Gobierno daban cuenta a este diario que “no está en carpeta” impulsar la modificación de una legislación que modifique la normativa actual, Cerruti recordó su paso por la Legislatura porteña y su participación en aquel debate.

“En la Argentina tenés cierto corsé y soy impulsora de una ley de publicidad oficial, que en la Ciudad logré que se votara por unanimidad y la vetó [Mauricio] Macri”, introdujo Cerruti. Recordó así la norma, que en 2010 fue aprobada con 56 votos positivos (incluso de legisladores de Pro) y que el entonces jefe de gobierno terminó vetando dos meses después en 9 de sus 18 artículos, una atribución vigente en la constitución porteña.

La marcha en la Plaza de Mayo por el atentado contra Cristina Kirchner
La marcha en la Plaza de Mayo por el atentado contra Cristina Kirchner - Créditos: @Santiago Filipuzzi

“Tenemos que tener una ley de publicidad oficial que ponga este tipo de parámetros. El Gobierno tiene todo el derecho del mundo a decidir qué tipo de medios quiere impulsar, no que esté atado al rating, la venta o lo que sea”, indicó la portavoz, quien detalló que esa iniciativa se basaría en definir qué “valores” quiere transmitir la administración nacional y qué tipo de medios pretende que mantengan esa “conversación colectiva”, sostuvo la portavoz. En ese mismo reportaje negó que el Gobierno esté pensando en impulsar una ley contra los “discursos de odio”, tema que mencionaron distintos funcionarios durante el fin de semana. “Solo comenté que yo había presentado el proyecto cuando era diputada. En ciudad también, se aprobó por unanimidad y Macri la vetó”, explicó Cerruti.

“¿Quién determina cual es discurso democrático y cual no lo es? Eso no se puede hacer”, rechazaron desde un despacho oficial, en tren de relativizar la propuesta de la portavoz, que durante el reportaje apuntó contra sectores de la oposición y mencionó a la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, a la que acusó de haber decidido dirigir “a un grupo muy fanático de la sociedad”.

“Más libertad que nunca. Basta de poner la culpa en el otro. Basta de enfrentarse con los medios y el periodismo. Dejemos de mirarnos entre nosotros y miremos lo que le pasa a la gente”, tuiteó el senador Martín Lousteau (UCR), un rato después de las declaraciones de la portavoz presidencial.