Pese a ligera disminución, 66% de la población en México vive con inseguridad en sus ciudades

Redacción Animal Político
·2  min de lectura
Ciudadanos marchando contra la inseguridad en Morelos
Ciudadanos marchando contra la inseguridad en Morelos

En lo que va del año, el 66.4% de la población adulta en México ha considerado que vivir en su ciudad es inseguro.

Así lo revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi en la primera quincena de marzo de 2021.

Aunque en esta primera encuesta del año se registra un porcentaje ligeramente menor respecto a marzo y diciembre de 2020 (73.4 y 68.1%) el Instituto Nacional de Estadística y Geografía registró cambios drásticos en 17 ciudades del país.

Leer más | Sube la percepción de inseguridad de los mexicanos: 73% temen vivir en sus ciudades

Uno de ellos fue que 12 ciudades tuvieron reducciones en su percepción de inseguridad, mientras que en 5 se incrementaron.

Las ciudades Fresnillo, Zacatecas; Ecatepec de Morelos, Estado de México; Cuernavaca, Morelos; Gustavo A. Madero, Ciudad de México; Uruapan, Michoacán; y Guadalajara, Jalisco, son las ciudades con mayo porcentaje de ciudadanos que se sienten inseguros.

En cambio, San Pedro Garza García, Nuevo León; Tampico, Tamaulipas; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Los Cabos,Baja California Sur; Piedras Negras, Coahuila; y Mérida, Yucatán, son las de menor percepción de inseguridad, de acuerdo con la encuesta del Inegi.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Además, la sensación de inseguridad sigue siendo mayor en el caso de las mujeres con un 71%, mientras que para los hombres fue de 60.9%.

En cuanto a lugares, el 78.4% siente inseguridad en los cajeros automáticos de la vía pública; 71.2% en el transporte público; 63.4% en el banco y 59.2% en las calles que habitualmente usa.

El mismo ejercicio revela el porcentaje de ciudadanos que dijeron haber visto o escuchado delitos cerca de sus viviendas, como consumo de alcohol en las calles (60.6%); robos o asaltos (52.7%); vandalismo en viviendas o negocios (41.8%); disparos frecuentes (38.8%); venta o consumo de drogas (38.1%); bandas violentas (26.1%); tomas irregulares de luz (15.3%); así como robo o venta ilegal de gasolina 3.3%).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Pese a ligera disminución, 66% de la población en México vive con inseguridad en sus ciudades apareció primero en Animal Político.