Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pese al impacto del coronavirus, reabren los bares y las peluquerías en San Pablo

SAN PABLO.- Pese a que San Pablo es uno de los focos del, hoy reabrieron los bares, los restaurantes y las peluquerías en la ciudad más poblada de Brasil, tras permanecer cerrados durante tres meses.

Los establecimientos retomarán sus actividades de manera parcial, hasta las 17 horas, en cumplimiento de una resolución del alcalde Bruno Covas. Además se amplió a seis horas el horario de apertura comercial de apertura de negocios, que desde el 10 de junio permitía cuatro horas.

"Aún no vencimos esta guerra pese a que la situación que tenemos hoy es bastante mejor a la que enfrentábamos semanas atrás", afirmó Covas, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).

El imperio del terror sobre los médicos que lidian con el coronavirus en Nicaragua

Antes de la reapertura de los bares, ya había sido autorizado el reinicio de las actividades en los shoppings y del comercio callejero, y se permitieron los entrenamientos de los equipos de fútbol profesional, aunque no el reinicio del campeonato.

La ciudad de San Pablo ingresó en la fase amarilla del coronavirus, según los parámetros fijados por el gobernador paulista, João Doria, también del PSDB, partido opositor al presidente Jair Bolsonaro.

El ministerio de Salud de Brasil reportó ayer que el número de muertes en todo el país llegó a 64.867 y los infectados suman 1.603.055, con el estado de San Pablo en primer lugar con más de 16 mil muertes y 320 mil contaminados por el Covid-19.

Jao Gabardo, coordinador del comité contra el coronavirus de la gobernación, explicó que a pesar de flexibilización de la cuarentena los ancianos y personas de riesgo deben "permanecer en sus casas".

Flexibilidad en Río

Tanto en San Pablo como en Río de Janeiro, los dos estados más golpeados por el virus, siguen avanzando las medidas de relajamiento de la cuarentena.

Ayer estuvieron colmadas las playas de Río de Janeiro, donde el alcalde, Marcelo Crivella, del partido Republicanos, aliado a Bolsonaro, levantó prácticamente todas las restricciones para actividades deportivas en la arena.

El jefe del gobierno municipal también autorizó los partidos de fútbol y ayer domingo Flamengo derrotó 2-0 a Volta Redonda, por el campeonato carioca en el estadio Maracaná, sin la presencia de público.

Desde el jueves varias personas, sin tapaboca y sin respetar la distancia entre sí, se volcaron a bares restaurantes de Río luego de que fue levantada la cuarentena.

Brasil es el segundo país con más casos de coronavirus y más muertes por la enfermedad en todo el mundo y sobrepasó la barrera de los 1,6 millones desde el comienzo de la pandemia, se informó oficialmente.

Según varios sanitaristas, la curva epidemiológica se infló en Brasil de la mano de la falta de coordinación entre Brasilia y los estados, que adoptaron ninguna o pocas medidas de cuarentena.

Agencia ANSA, AFP y AP