Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pese a que es ilegal, Trump alienta a votar dos veces para “probar” el sistema electoral

trump-votar-dos-veces-probar-sistema
trump-votar-dos-veces-probar-sistema
trump-votar-dos-veces-probar-sistema
trump-votar-dos-veces-probar-sistema

El presidente Donald Trump sugirió a los estadounidenses votar por correo y posteriormente en persona para probar el sistema electoral y asegurarse que su decisión sea tomada en cuenta, aunque dicha acción es ilegal.

“Dejen que lo manden (el voto por correo) y dejen que voten (en persona), y si su sistema es tan bueno como dicen que es, entonces obviamente no podrán votar. Si no está tabulado, sí podrán votar”, dijo el mandatario estadounidense a periodistas en Wilmington, Carolina del Norte.

Trump mantiene una campaña contra el voto por correo, porque dice que permite la manipulación de los resultados, aunque muchos electores lo prefieren por temor a acudir a las urnas por la pandemia de COVID-19.

Lee más: Trump cambia de opinión: dice que el voto por correo en Florida sí es seguro

Posteriormente y ante sus seguidores, el mandatario insistió en esta idea: “Envíen pronto y después vayan y voten. No pueden dejarles que les quiten su voto, esta gente está jugando a política sucia”.

Pese a la negativa de Trump, él ha impulsado el sufragio epistolar en Florida, donde gobierna el Partido Republicano.

La idea del presidente hizo que las autoridades electorales de Carolina de Norte, que el demócrata Joe Biden quiere arrebatarle a Trump, aclararan que “es ilegal votar dos veces en una elección“.

Entérate: Trump se opone a una financiación del servicio postal para dificultar la votación por correo

“Pedirle a alguien que haga esto, también es una violación a la ley de Carolina del Norte“, dijo Karen Brinson, directora de la autoridad electoral de ese estado.

Según las encuestas Biden se encamina a derrotar a Trump.

Pero expertos advierten que Estados Unidos está expuesto a mucha incertidumbre tras la votación del 3 de noviembre debido a circunstancias inusuales.

Con una cantidad de votos epistolares mayor a la habitual, pocos expertos esperan que el resultado se conozca esa misma noche.

Trump ha rehusado varias veces decir si aceptará los resultados en caso de derrota.