Pese a feminicidios y homicidios, Toluca niega alza de violencia

TOLUCA, Méx., noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, rechazó que se haya elevado la violencia al interior del municipio en donde se registraron cuatro feminicidios y tres ejecuciones en las últimas dos semanas, además deslindó al ayuntamiento de la responsabilidad de abatir este tipo de crímenes.

Entrevistado luego de ser testigo en una boda masiva en la que participaron hasta 190 parejas, en la Plaza de los Mártires, el primer edil toluqueño reclamó que "las instancias que tienen atribuciones y facultades en materia de esos delitos que escapan al fuero común y de las faltas administrativas que corresponden a los ayuntamientos, hagan su parte".

Cuestionado sobre la presencia de células del crimen organizado en la ciudad, que podrían estarse disputando la plaza, se rehusó a brindar detalles porque es la Fiscalía de Justicia la que debe encargarse de responder esas preguntas, aunque aclaró que como autoridad local mantendrá una posición de respeto y de solidaridad con las demás instancias de gobierno.

Sánchez Gómez calificó como indispensable que haya una respuesta por parte de la autoridad estatal ante el reporte de los mencionados homicidios, que alegó, no pueden ser tolerados.

Enfatizó que como autoridad municipal han destinado muchos recursos para hacer frente a la ola delictiva en el municipio, "estamos haciendo nuestra parte, vamos a hacer más, pero es muy importante que en este momento todos trabajemos en lo que nos toca".

Reiteró que el 80% de las problemáticas relacionadas con la muerte de mujeres deriva de problemas al interior de los hogares, pero en relación con otros homicidios dijo que no le toca pronunciarse al respecto, pero "este tipo de situaciones no pueden volverse una normalidad, como ciudadano expreso que no podemos ver con normalidad este tipo de cosas".

La semana pasada fueron localizados al interior de una vivienda en Villa Santín los restos de tres mujeres asesinadas por un sujeto identificado como Omar "N", por quien la Fiscalía de Justicia autorizó una recompensa de hasta 300 mil pesos para quien brinde información que permita localizarlo, en tanto este martes fueron hallados las cabezas de dos personas en El Cerrillo, además de una mujer asesinada en San Carlos Autopan.