Partido gobernante checo pierde elecciones por poco margen

·3  min de lectura
El primer ministro de República Checa y líder del partido centrista ANO (SÍ), Andrej Babis, vota en Lovosice, República Checa, el 8 de octubre de 2021. (AP Foto/Petr David Josek)

PRAGA (AP) — El partido centrista del primer ministro de la República Checa Andrej Babis perdió el sábado por un margen estrecho las elecciones parlamentarias, un acontecimiento sorprendente que podría significar el fin en el poder del multimillonario populista.

Las elecciones de dos días para llenar 200 escaños en la cámara baja del Parlamento de la República Checa se llevaron a cabo poco después que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación revelara detalles de las transacciones financieras de Babis en el extranjero en un reporte denominado “los Papeles de Pandora”. Babis, de 67 años, ha negado haber cometido delito alguno.

Con todos los votos contados, la Oficina de Estadísticas de la República Checa informó que Juntos, una coalición liberal-conservadora de tres partidos, obtuvo el 27,8% de los votos, superando al partido SÍ de Babis, que ganó el 27,1%.

En otro golpe a los populistas del país, otra coalición liberal de centroizquierda del Partido Pirata y STAN, un grupo de alcaldes, recibió el 15,6% de los votos para terminar en tercer lugar, informó la oficina de estadísticas.

“Las dos coaliciones demócratas han obtenido una mayoría y tienen una oportunidad para formar un gobierno de mayoría”, declaró Petr Fiala, líder del partido Juntos y su candidato a primer ministro.

La coalición ganadora ganó 71 escaños y su socio se llevó 37 para lograr una mayoría cómoda de 108 escaños. Babis obtuvo 72 asientos, seis menos que en la elección de 2017.

Los cinco partido de oposición, que cuentan con políticas más cercanas a la corriente dominante en la Unión Europea con comparación con el populista Babis, hicieron a un lado sus diferencias en esta elección para crear formar las dos coaliciones, en un intento por sacar del poder al primer ministro euroescéptico.

Aún así, el sábado por la noche las dos coaliciones anunciaron que han firmado un memorando sobre su deseo de gobernar juntas.

El resultado significa “un cambio absoluto de las políticas en la República Checa”, destacó el analista Michal Klima a la televisión pública checa. “Esto estabiliza la posición del país en el campo de Occidente”.

“Es una derrota enorme para (Babis)”, agregó.

Los checos acudieron el sábado a la segunda jornada de unas elecciones parlamentarias en las que, según las encuestas, Babis tenía posibilidades de salir reelegido a pesar de un primer mandato turbulento marcado por numerosos escándalos.

Según el informe de los Papeles de Pandora, Babis habría invertido más de 20 millones de dólares en empresas fantasma para comprar 16 propiedades en Francia. Los Papeles de Pandora ofrecieron detalles acerca de cómo muchos de los más ricos y poderosos del mundo habrían ocultado supuestamente sus fortunas para evadir impuestos.

Babis ha encabezado un gobierno de coalición minoritario con el Partido Socialdemócrata de izquierdas, y tuvo el apoyo de los comunistas.

Durante su enérgica campaña electoral, Babis presentó la inmigración como una amenaza, aunque su país no está entre los destinos habituales de los solicitantes de asilo y los refugiados. Además, condenó el plan de la UE para atajar el cambio climático.

El país de Europa del Este forma parte de la Unión Europea y la OTAN.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.