Pese a escándalos, Babis es el favorito en elecciones checas

·2  min de lectura
EUR-POL REPÚBLICA CHECA-ELECCIONES (AP)
EUR-POL REPÚBLICA CHECA-ELECCIONES (AP)

Los checos votaban el sábado en la segunda jornada de unas elecciones parlamentarias en las que, según las encuestas, el primer ministro Andrej Babis, un populista multimillonario, tiene muchas posibilidades de salir reelegido a pesar de un primer mandato turbulento marcado por numerosos escándalos.

Los dos días de votaciones para cubrir los 200 escaños de la cámara baja del parlamento se celebraron justo después de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló detalles de las finanzas de Babis en el reporte bautizado como los Papeles de Pandora.

Según el informe, Babis habría invertido más de 20 millones de dólares en empresas fantasma para comprar 16 propiedades en Francia Los Papeles de Pandora ofrecieron detalles acerca de cómo muchos de los más ricos y poderosos del mundo habrían ocultado supuestamente sus fortunas para evadir impuestos.

Babis, de 67 años, ha negado haber cometido delito alguno.

Todas las encuestas dan como favorito a su partido, el movimiento centrista ANO (SÍ), con al menos el 25% de los votos. Pero no está claro si el euroescéptico primer ministro tendrá margen suficiente para formar una nueva coalición en el país de Europa del Este, que forma parte de la Unión Europea y la OTAN

Los resultados de los comicios se conocerán el sábado en la noche.

Babis ha encabezado un gobierno de coalición minoritario con el Partido Socialdemócrata de izquierdas, y tuvo el apoyo de los comunistas. De acuerdo con las encuestas, sus dos socios tendrían dificultades para lograr representación parlamentaria esta vez.

Cinco partidos de la oposición dejaron a un lado sus diferencias para crear dos frentes comunes con el objetivo de sacar a Babis del poder.

La coalición de centroderecha Juntos está formada por los conservadores Partido Democrático Cívico y Unión Cristiana y Demócrata, y por el liberal-conservador TOP 09. Por otra parte, el progresista Partido Pirata y STAN, un grupo de alcaldes y candidatos independientes, formaron una coalición de centroizquierda. Se espera que ambos grupos obtengan alrededor de un 20% de los votos.

Durante su agresiva campaña electoral, Babis presentó la inmigración como una amenaza aunque su país no está entre los destinos habituales de los solicitantes de asilo y los refugiados. Además, condenó el plan de la UE para atajar el cambio climático.

El primer ministro no ha descartado una alianza con Libertad y Democracia Directa, una formación antiinmigración y antimusulmana que quiere sacar al país de la UE y celebrar un referéndum sobre su membresía en la OTAN. Las encuestas le dan algo más del 10% de los votos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.