Pese a Covid y a frío, yucatecos abarrotan playas de puerto Progreso

·2  min de lectura

PROGRESO, Yuc., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- No obstante las bajas temperaturas, entre 9 y 10 grados centígrados, las playas de puerto Progreso, el más cercano a Mérida, registró un lleno extraordinario en plena temporada invernal y de pandemia del coronavirus, aunque en esta ocasión la calidad del agua no fue buena por los grandes volúmenes de sargazo que recalaron en las orillas del litoral yucateco.

Aproximadamente 4 mil personas abarrotaron el malecón de este puerto en este último fin de semana del año 2020, uno de los años más difíciles para el sector turístico en las últimas décadas debido al freno en la llegada de cruceros que era una de las actividades que más recursos generaba al puerto.

De acuerdo con los prestadores de servicios turísticos, tanto los turistas extranjeros como los locales resultaron buenos compradores, ya que a lo largo del tiempo que estuvieron presentes en el lugar, consumieron en buena cantidad lo ofrecido en el sitio, esto aparentemente debido a la presencia del resto de los aguinaldos percibidos días atrás y que permitió a los paseantes hacer compras varias.

Muchos de los paseantes pasaron todo el fin de semana en el sitio debido a la renta de casas del sitio, siendo este sector otro de los beneficiados en la derrama económica que se ha dejado sentir en la costa en las últimas semanas, a causa de las festividades decembrinas.

Cientos de turistas nacionales y pequeños grupos de extranjeros llegaron al puerto, lo que se reflejó en la movilidad vehicular en la carretera federal Mérida-Progreso así como en las calles cercanas al malecón, donde no hubo espacio para aparcar porque estaba saturado.

En el último fin de semana del año, a yucatecos, turistas nacionales e internacionales, poco les importaron las bajas temperaturas de hasta 8 y 9 grados centígrados y con estos registros se volcaron a las playas para despedir el último domingo de este fatídico 2020.

Sargazo

Además en las playas de Progreso aparecieron grandes manchones de sargazo que obviamente dificultaron también el que algunas personas, pese al tiempo y frío pudieran ingresar al mar.

El sargazo en varios de los puertos yucatecos como Chelem, Chuburna, Telchac Puerto entre otros, se vio abundante.