Pese a Covid-19, Llega la Feria del Alfeñique a Toluca

TOLUCA, Méx., octubre 19 (EL UNIVERSAL).- La muerte de azúcar llegó con la Feria del Alfeñique 2020, donde ni la pandemia por Covid-19 detuvo a las Catrinas, calaveras, esqueletos y ataúdes de dulce, que cada año llegan a la capital mexiquense desde hace al menos 88 años.

Esta vez la Catrina, llegó con uso de cubrebocas, con medidas de "sana distancia", toma de temperatura y accesos controlados a los Portales de Toluca, donde a partir de este 19 de octubre y hasta el 2 de noviembre se lleva a cabo la Feria del Alfeñique 2020, cuya característica es la creación de los personajes centrales del Día de Muertos en esculturas de dulce.

Este año de 84 productores de dulces de alfeñique, sólo participarán 54 artesanos en un número similar de puestos, colocados estratégicamente alternados, en un arco si y en otro vacío, para garantizar la sana distancia explicó el coordinador de Proyectos Estratégicos y encargado de la sala de Control Covid-19 de Toluca, Pedro Daniel García Muciño.

La Feria del Alfeñique 2020, no se suspendió con el objetivo de preservar la tradición y apoyar a los artesanos toluqueños para que vendan sus productos, con protocolos estrictos de seguridad, afirmó el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Los artesanos deberán cumplir con todas las medidas solicitadas por el Ayuntamiento de Toluca, como cubrir sus productos y que estén empaquetados, así como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y guantes.

García Muciño hizo un llamado a la gente a actuar de forma responsable y apoyar al gobierno municipal, por lo que durante las mañanas el acceso a la zona de Los Portales será libre, para no afectar al comercio establecido. Por las tardes y fines de semana, cuando se espera una mayor afluencia de visitantes a la feria del Alfeñique, el acceso será controlado en los extremos de Los Portales.

En los accesos colocarán filtros para tomar la temperatura y se solicitará el uso obligatorio de cubrebocas; una vez dentro, autoridades de Toluca recomendaron la aplicación constante de gel antibacterial, que deberán tener todos los puestos; cuidar la sana distancia en la medida de lo posible y realizar un recorrido muy ágil, en un tiempo máximo de 30 minutos.

Autoridades de Toluca recomendaron que no asistan adultos mayores ni niños o evitar en la medida de lo posible que no asistan a la Feria, por su propia seguridad, en caso de querer asistir por la tradición, se invita a que lo hagan en las mañanas.

Hicieron un llamado a no comer los productos durante el recorrido de la Feria, sino adquirirlos, guardarlos y degustarlos en otro momento.

Toluca, como todo el estado de México, se mantienen en semáforo epidemiológico color naranja, en la pandemia por Covid-19, por lo que el número de contagios y decesos por este virus, no ha cesado.