Pese a coronavirus, aumentan pasajeros en Aeropuerto de Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

A pesar de la pandemia del coronavirus Covid-19 a nivel internacional, el número de pasajeros de vuelos del Aeropuerto Internacional “Jesús Terán Peredo” de Aguascalientes se ha incrementado en un 15% en lo que va del año, así lo informó el director general del aeropuerto, Alejandro Rojas Vieyra.

“Llevamos un crecimiento del 15% en el acumulado de enero y febrero y eso es también importante mencionarlo, porque a diferencia del año anterior que dejó de operar Interjet en mayo, y ahora tenemos ese repunte, entonces el aeropuerto va bien porque el año pasado cerramos con un déficit de 10 mil pasajeros menos porque perdimos operaciones”.

Indicó que hasta el momento no se han registrado cancelaciones ni demoras de vuelos por esta situación, pues ha existido una estrecha coordinación con las autoridades sanitarias para acatar las disposiciones de prevención de contagio del coronavirus.

“Nosotros hemos estado en contacto con las aerolíneas y hasta el momento no tenemos cancelaciones ni demoras, nosotros ahorita nos mantenemos en la fase 1 que dicta la Secretaría de Salud”.

No obstante, el concesionario del aeropuerto aseveró que en los próximos días se reunirá la Agencia Federal de Aviación Civil, en donde se definirán nuevas acciones y protocolos a seguir por parte del personal aeroportuario.

“En próximos días se estará reuniendo la agencia para indicarnos a todos los grupos concesionarios y a los operadores de los aeropuertos sobre las acciones que debemos de implementar o corregir”, puntualizó.

Sobre la decisión del gobierno de Estados Unidos de prohibir los vuelos de llegada de países europeos, a partir de este fin de semana, Alejandro Rojas Vieyra comentó que las aerolíneas mexicanas podrían verse beneficiadas con un aumento en la cantidad de operaciones, pero sin especificar cifras en específico.

Mencionó que en el caso de Aguascalientes hay hasta 100 operaciones semanales hacia los Estados Unidos, con destinos hacia Houston, Dallas, Los Ángeles y Chicago.

“Tenemos operaciones diarias de las aerolíneas de United y American, tenemos Volaris como aerolínea nacional que opera a Chicago y Los Ángeles y también American que opera Dallas y United a Houston”.

Las operaciones hacia Estados Unidos han representado hasta 64 mil pasajeros, agregó.