Pese a contingencia ambiental, autos saturan vialidades en CDMX

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- A pesar de las restricciones vehiculares que se tomaron por la contingencia ambiental, se pudo observar tránsito lento en diversas avenidas de la Ciudad de México; sin embargo, este incremento de automóviles se ha presentado en los últimos meses por la nueva normalidad ante la pandemia del Covid-19.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, en el cruce de Viaducto y avenida Insurgentes Sur se pudo constatar que había mayor cantidad de automóviles, motocicletas, incluso camiones de construcción, en comparación con otros meses, y aunque no se registró ningún embotellamiento, el tránsito fue lento en estas vialidades.

Elena Lugo, ciclista que recorre grandes distancias para ejercitarse, manifestó que aunque había contingencia ambiental, desde Ciudad Universitaria hasta Viaducto Miguel Alemán notó que la cantidad de vehículos no se redujo este jueves, sino al contrario, hubo más. "Desde la contingencia sanitaria había una menor cantidad de carros, pero desde hace dos o tres semanas aumentó muchísimo su circulación, veo incluso más. Hay más autos, por todos lados, desde el Ajusco, Santa Fe, toda esa zona donde ando en bici he visto más [vehículos]", describió.

En tanto, usuarios de la estación Chilpancingo del Metrobús Línea 1 indicaron que este jueves hubo más gente en el transporte, pero sí respetan las medidas sanitarias y el uso del cubrebocas.

"Estábamos en contingencia, ahora, ambiental, en realidad no veo el cambio porque veo más gente en el transporte y autos. La calidad del aire y smog no nos detiene aun con pandemia", comentó Gustavo, de 40 años de edad, quien agregó que para llegar a su destino habitual durante el confinamiento por el Covid-19 le tomaba una hora, actualmente es el doble.

Durante el recorrido en la zona no se pudo observar ningún elemento de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México que verificara el cumplimiento de las restricciones vehiculares por la contingencia ambiental, toda vez que ayer dejaron de circular automóviles con holograma de verificación 1 y 2 de las 5:00 de la mañana a las 22:00 horas.

Por la noche, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que suspendió las medidas establecidas por contaminación en el Valle de México, ya que a las 20:00 horas se registró un valor máximo de 56 ppb de concentración horaria normal de ozono, en la estación Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón y con ello se prevén mejores condiciones atmosféricas para hoy.

Circulación en aumento

De acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México, el tránsito vehicular se ha incrementado en los últimos cuatro meses, pues de estar en abril en menos 80% de circulación, en julio se ubicó en menos 50%, esto con la llegada de las primeras medidas del semáforo naranja.

En agosto se registraron diversas variaciones y se ubicó en menos 10% de tránsito de vehículos en la Ciudad; sin embargo, en las primeras semanas de septiembre volvió a desplomarse con menos 75%, pero este miércoles 11 de noviembre se registró un tránsito vehicular de menos 30%.

Por otro lado el Metrobús llegó en abril a menos 85% de pasajeros, y este miércoles registró una afluencia de menos 45%.