"Pese a conservadores, vale la pena aguantar", afirma el Presidente

Pedro Villa y Caña, enviado

GUAMÚCHIL, Sin., octubre 31 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a los reclamos de sus opositores conservadores —como el exmandatario Vicente Fox—, con el cambio en la política de bienestar se atiende a los que más lo necesitan como los adultos mayores, por lo que "vale la pena aguantar, aunque estén corajudos".

Al supervisar los avances del Plan de Salud IMSS-Bienestar en esta entidad, el Jefe del Ejecutivo federal afirmó que hay finanzas públicas sanas, pues ya que no se roban el presupuesto como antes y destacó que el próximo año habrá un aumento de 100 mil millones de pesos para la pensión de los adultos mayores.

"Les doy una buena noticia, aunque no les gusta a los conservadores, pero por eso me río; va a aumentar en enero 25% la pensión, y me río porque ahora se está discutiendo el presupuesto en el Congreso, ¿y saben cuánto va a incrementarse el presupuesto? 100 mil millones de pesos para los adultos mayores. ¿Qué pasaba antes? Pues se robaban el dinero.

"Ahora, desde luego que los expresidentes, sobre todo Fox, que es el que más se queja, ya no tienen pensión. ¿Saben cuánto les daban a los expresidentes? Cinco millones de pesos mensuales. Ya se acabó eso. Entonces, ¿verdad que vale la pena aguantar, aunque estén corajudos, todos los reclamos", dijo.

Van por uno de los mejores sistemas de salud del mundo. El Presidente se comprometió a que, aunque lo duden sus opositores conservadores, México tendrá uno de los mejores sistemas de salud del mundo.

"Hacemos el compromiso de que va a mejorar todo el sistema de salud (…) Ahora, afortunadamente ya está bajando la pandemia y ya decidimos que vamos a levantar el sistema de salud pública. Va a ser de los mejores del mundo, aunque lo duden los conservadores, porque es un compromiso", afirmó.

Señaló que se avanza la implementación del modelo IMSS- Bienestar, con lo que se federalizan los servicios de salud, se tendrán medicinas y especialistas; se basificará a los trabajadores del sector y se tendrán instalaciones equipadas para atender, entre otros problemas, infartos —que es nuevamente la primera causa de muerte después de Covid-19—, cáncer de mama y realizar hemodiálisis.

Defiende planta de fertilizantes. Acompañado por el gobernador Rubén Rocha Moya (Morena) y ante las protestas para exigir que se cancele el proyecto de la planta de fertilizantes en el puerto de Topolobampo, que se realizaron afuera del evento, el Mandatario federal manifestó que se requiere de los fertilizantes para producir alimentos ante la inflación que se persiste en el mundo.

Afirmó que se realizó una consulta, donde la mayoría avaló la instalación de la planta, por lo que no fue una imposición.

"Decirles a los compañeros, vamos a seguir dialogando, pero además, otra cosa, que no se piense que es un acto arbitrario. Se llevó a cabo una consulta para lo de la planta, no fue una imposición y la mayoría de la gente dijo: 'Sí nos conviene que haya fertilizantes en Sinaloa para mejorar la producción de alimentos'. Entonces, no es una imposición", argumentó.

En este sentido, al manifestar que es necesario que México sea autosuficiente en alimentos y energéticos, el Presidente llamó a los productores de esta entidad a sembrar maíz blanco para bajar la inflación en alimentos y a cambio se comprometió a entregarles fertilizantes gratuitos.

"Pedirles a los productores de Sinaloa, porque ahora nos hace falta que siembren maíz, porque necesitamos maíz blanco para bajar la inflación, porque no tenemos casi inflación en energéticos, pero en alimentos sí tenemos bastante inflación. Tenemos que comprar todavía maíz en el extranjero y tenemos que comprar arroz y tenemos que estar comprando otros alimentos". indicó López Obrador.

Gobernador se declara "chairo del Presidente". Antes, el gobernador Rocha Moya externó su respaldo al Mandatario federal y se confesó como chairo.

"Yo estoy muy conforme con lo que nos está ayudando. Yo seguido les digo, yo soy un chairo del Presidente, un seguidor del Presidente. Alguien me pregunta: 'Oiga, ¿y está de acuerdo con lo dijo el Presidente?', pues mira, no sé lo que dijo, pero si lo dijo el Presidente estoy de acuerdo con él", expresó.