Pese a cierre de playas, se espera 60% de turistas en Yucatán

·2  min de lectura

PROGRESO, Yuc., marzo 28 (EL UNIVERSAL).- Ante la disposición del cierre de playas para evitar contagios del Covid-19, los principales puertos de la entidad lucieron vacíos y se espera que la disposición continúe hasta los días de la Semana Santa.

Pero pese a ese cierre de playas y zonas arqueológicas, empresarios hoteleros de Yucatán estimaron alcanzar un 60 por ciento de ocupación durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, las cuales concluirán el 11 de abril.

El presidente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, señaló que el arribo de turistas a la entidad empezó a registrarse desde el 26 de marzo, debido a que muchas familias buscan aprovechar el mayor tiempo posible su estancia en Yucatán, lo cual permitirá avanzar en la reactivación y recuperación económica del sector.

Indicó que se prevé que la mayor afluencia se dé en los principales sitios turísticos que son Mérida, Valladolid, e Izamal, y algunas playas del oriente de la entidad, que no están cerradas como Rio Lagartos, El Cuyo, San Felipe, entre otras, ya que, en el caso de Progreso, sostuvo que los malecones estarán cerrados al público, aunque los restaurantes estarán en servicio, lo cual permitirá obtener derrama económica en estos días.

Rodríguez Gasque consideró que la actividad turística en la entidad va aumento, pues aunque se impusieron ciertas restricciones se espera un periodo vacacional activo, después de tener en el 2020 una Semana Santa y Pascua totalmente paralizada.

"Las personas buscan el destino Yucatán por sus atractivos como las playas, zonas arqueológicas, ciudades coloniales, pueblos mágicos y su capital Mérida, al igual por sus bellezas naturales", señaló.

Apuntó que estas vacaciones serán distintas a la de años anteriores, ya que la gran mayoría de turistas buscarán salir por carretera, a una distancia de máximo cuatro horas de viaje, lo cual ayudará a contar con flujo de visitantes en los destinos regionales.

"Se prevé que el 85 por ciento de los visitantes que lleguen a la entidad sean nacionales, debido a que por la pandemia del coronavirus hay naciones que tienen cerrado sus viajes al exterior", precisó.

Dijo que los empresarios del sector turismo han adecuado sus instalaciones con base en las indicaciones del sector salud para garantizar a los huéspedes y clientes, en caso de restaurantes y tiendas, el estricto cumplimiento a los protocolos de sanidad.

"En el cuidado a la salud es importante que también las personas que salen de vacaciones acaten debidamente las medidas de sanidad, pues el cuidado a la salud es responsabilidad de todos", precisó.