Pese a bloqueo, RSP registra a su candidata a gubernatura de Sinaloa

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., marzo 20 (EL UNIVERSAL).- El Partido Redes Sociales Progresistas registró como su candidata a la gubernatura a Yolanda Cabrera Palazuelos, pese a que un pequeño grupo de simpatizantes de la magistrada con licencia, Lucila Ayala de Moreschi, mantenían una guardia en el exterior del Instituto Estatal Electoral para impedirlo.

Arturo Fajardo Mejía, secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, dio a conocer que un representante del Partido de Redes Sociales Progresistas acudió el pasado viernes a cumplir con el registro de su candidata al gobierno de Sinaloa, Yolanda Cabrera Palazuelos.

La tarde del viernes pasado, Lucila Ayala encabezó una valla humana en el acceso al edificio del órgano electoral y le cerró el paso a la presidenta de Redes Sociales Progresistas, Rosa Elvira Ceballos y a la abanderada al gobierno estatal, Cabrera Palazuelos, para impedir el registro por considerar que había sido despojada de la nominación.

En un forcejeo de tipo verbal, tanto Lucila Ayala, como Guadalupe Ramona Rocha Corrales, inscritas en dicho partido como aspirantes a la candidatura a la gubernatura, le reclamaron haber pasado sobre sus derechos, puesto que nunca se les notificó por escrito, con sustentos, sobre la determinación de dejarlas afuera del proceso de elección.

Desde la tarde del viernes pasado, se instalaron en el exterior del órgano electoral para impedir el acceso de la dirigente estatal de Redes Sociales Progresistas, Rosa Elvira Cevallos, por considerar que Lucila Ayala fue despojada de la nominación.

La tarde del viernes pasado, la magistrada con licencia del Tribunal de Justicia Administrativa, junto con un nutrido grupo de seguidores, formó una valla humana en la puerta del Instituto Estatal Electoral e impidió el acceso de Yolanda Cabrera Peraza, la cual había sido citada a las dos de la tarde, para dar trámite a su registro como candidata a la gubernatura.

Rosa Elvira Ceballos explicó que en enero pasado se abrió la convocatoria de registros para aspirantes a la candidatura al gobierno del estado, en la que tres mujeres cumplieron con los requisitos.

En previo análisis de los perfiles de cada una de las aspirantes, el Comité Ejecutivo Nacional determinó que Yolanda Cabrera Palazuelos, con experiencia política y una larga carrera universitaria, cubría el perfil, por lo que fue electa.

Tanto la magistrada con licencia, como Guadalupe Ramona Rocha Corrales argumentaron que nunca fueron notificadas del proceso de selección, ni se les notificó por oficio de las razones por lo que no habían sido tomadas en cuenta, por lo que sienten haber sido víctimas de un despojo político de la nominación al cargo de elección popular.

Advirtieron que están de guardia las 24 horas del día, hasta el próximo 26 de marzo, fecha en que vence el periodo de registros de candidatos de partidos políticos a la gubernatura del estado, para impedir que sea registrada una persona distinta a ellas.