Pese a baja en casos Covid, Sinaloa piden no bajar la guardia

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Jorge Alán Urbina Vidales dijo que aún cuando el índice diario de nuevos pacientes contagiados de Covid-19, descendió en el último reporte a 79 casos, las reinfecciones son una realidad, por lo que la población sigue vulnerable.

Insistió que es fundamental mantener la sana distancia, evitar asistir a fiestas o reuniones sociales, sobre todo en concentraciones en espacios cerrados, con escasa ventilación, a fin de evitar que se vuelvan a disparar los casos de pacientes activos de coronavirus.

El funcionario estatal expresó que se tiene un registro histórico de 25 mil 703 pacientes que han sido atendidos por personal médico por contagios, muchos de ellos, llevaron el tratamiento aislados en sus hogares y salieron adelante sin complicaciones.

Con 409 pacientes activos, indicó que la capital del estado, encabeza el mayor número de pacientes, con 228, seguido de Guasave, con 52, Ahome, con 37 y Mazatlán, con 22, el resto, se distribuye en el resto de los municipios.

Alán Urbina expuso que en estas fiestas navideñas y de fin de año, es necesario que los festejos sean entre familiares que viven en una misma casa, para reducir los riesgos de visitas, puesto que muchos pacientes son asintomáticos y pueden llevar el virus.

Comentó que ante el gran movimiento de compras que se tienen, sobre todo en los centros comerciales, se vigila que se mantengan los protocolos sanitarios en los accesos y que el personal que atiende, use el cubre bocas y mantenga la sana distancia con los clientes.

Sobre los negocios que no cumplen, sobre todo con las restricciones sobre el cupo máximo de clientes, son acreedores a una clausura inmediata y pueden ser sancionados en forma económica, por no acatan las disposiciones del sector salud.

Jorge Alán Urbina manifestó que en los últimos diez días, se volvió a modificar el Semáforo Epidemiológico en el estado, puesto que se pasó de catorce, a sólo once, el número de municipios que permanecen en color verde.