Pese a avances, persisten injusticias y desigualdades laborales: SNTE

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 1 (EL UNIVERSAL).- A pesar de los avances logrados en esta administración en materia laboral, persisten en el país profundas desigualdades e injusticias, emergen tendencias de precarización e informalización del trabajo y formas inéditas de evasión de la legislación, advirtió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En un pronunciamiento en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, urgió a los sindicatos, con unidad y solidaridad, a "reforzar la lucha por la defensa de los intereses legítimos de los agremiados y sus organizaciones".

Destacó que el sindicato magisterial convoca a las organizaciones sindicales a compartir experiencias y establecer solidariamente una agenda común bajo las siguientes premisas:

-Coadyuvar a la generación de un modelo social y económico sostenible, que fortalezca a las instituciones, así como a los servicios públicos imprescindibles en una sociedad justa y democrática.

-Lograr el goce efectivo de los derechos humanos laborales: salario bien remunerado, condiciones dignas de trabajo, derechos sociales, contratación y negociación colectivas.

-Mejorar las condiciones generales de trabajo, que garanticen la estabilidad en el empleo, incluyan acciones de igualdad entre mujeres y hombres, combatan todo tipo de discriminación, acoso y violencia laboral, y respeten los derechos colectivos y las conquistas históricas.

-Establecer un esquema de seguridad social solidario en el sistema público de pensiones e impulsar una reforma constitucional que derogue la aplicación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el cálculo de las pensiones.

-Defender la autonomía y libertad sindicales, resguardándolas de la intromisión de actores ajenos a los gremios.

Cepeda Salas remarcó que en congruencia con la transformación del país y la reforma laboral de 2019 en el SNTE ya es una realidad la elección de dirigencias sindicales legitimadas a través del voto libre, directo, secreto, universal e intransferible de los trabajadores.

"Estamos frente a la enorme oportunidad de consolidar la evolución democrática de un sindicalismo dispuesto a impulsar la construcción de un mundo mejor y, en particular, forjar un México más próspero, justo, libre, democrático e independiente", expresó.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación afirmó que "hoy tenemos el compromiso de un gobierno democrático, con profundas raíces populares, que entiende nuestras demandas y acompaña la lucha por nuestros derechos" .

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.