Pese a asesinatos de activistas, seguridad no llega a ejido de Oaxaca

·4  min de lectura

OAXACA, Oax., abril 23 (EL UNIVERSAL).- Comunidades, autoridades agrarias y organizaciones de la sociedad civil emitieron un pronunciamiento en el que exigen seguridad para los habitantes del ejido Paso de la Reyna, tras el asesinato de dos activistas opositores a la construcción de la presa hidroeléctrica y tres personas más de la localidad, en periodo menor a 90 días.

En el documento también hicieron responsables a los gobiernos estatal y federal de la violencia que se vive en la región, así como de su incompetencia para atender la situación.

"La actual coyuntura político-electoral y el vacío de poder en la impartición de justicia y los cuerpos policiales en Oaxaca nos preocupa de sobremanera. Desde los pueblos que hemos caminado con el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) les mandamos toda nuestra solidaridad y exigimos a las autoridades seguridad para los habitantes de Paso de la Reyna y justicia para nuestros compañeros Fidel, Raymundo, Noé, Gerardo y Jaime".

El acuerdo suscrito detalla que en menos de tres meses cinco habitantes fueron asesinados, dos de ellos, integrantes activos del Copudever y del Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER).

Las defensoras y defensores comunitarios del ejido de Paso de la Reyna, puntualizaron, son piezas importantes en la consolidación de la resistencia frente a los proyectos PH Río Verde, de la empresa privada ENERSI S.A. de C.V. y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ha intentado desde 2006 la construcción del Proyecto Hidroeléctrico de Usos Múltiples Paso de la Reina, sobre el Río Verde.

"Paso de la Reyna se ubica en la Costa Chica de Oaxaca donde se sitúa la Cuenca del Río Verde. Desde el 2006 se crea el Copudever donde se agrupan 43 comunidades de pueblos: mixtecos, chatinos, afrooaxaqueños y mestizos, además de autoridades agrarias, municipales y tradicionales".

De la misma forma, resaltaron que la lucha pacífica del Copudever es importante en la defensa de los territorios no sólo en Oaxaca, sino también a lo largo del territorio nacional y Centroamérica donde siempre han sido solidarios a las otras luchas y han compartido sus enseñanzas de protección del territorio.

El 23 de enero de 2021 Fidel Heras Cruz fue asesinado cerca de la vecina comunidad de La Esperanza; su asesinato, según organizaciones de la sociedad civil, ocurrió en el contexto de un conflicto surgido en 2019 relacionado con la extracción de material pétreo en el Río Verde, frente al cual, Fidel Heras se opuso reiteradamente.

Dos meses después, el 15 de marzo de 2021 y en el marco del Día Internacional de Acción Frente a las Presas y en Defensa de los Ríos, fueron asesinados a tiros Raymundo Robles Riaño, suplente del agente municipal, Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes, en el Barrio Chico de la comunidad. Un día antes la comunidad celebraba una misa a favor del río, por la paz en la comunidad y en memoria de Fidel Heras Cruz.

Y tan sólo 13 días después, el 28 de marzo, Jaime Jiménez Ruiz, exagente municipal de Paso de la Reyna, quien integraba además el comité de la asociación ganadera local, fue asesinado a balazos en el camino de Santiago Jamiltepec a Paso de la Reyna.

"Hasta el momento las autoridades no han atendido sus responsabilidades de manera profesional ni oportuna", sostuvieron los firmantes.

Agregaron que desde el asesinato de Fidel se sostiene comunicación con dependencias estatales y federales en búsqueda de medidas de seguridad colectivas, mismas que no han llegado.

"Hartos de la situación, en asamblea comunitaria, habitantes de Paso de la Reyna tomaron la autodeterminación de velar por su propia seguridad, como lo hicieron en el 2009 ante las amenazas de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina, para ello, instalaron un campamento a la entrada del pueblo con la finalidad de garantizar la seguridad del poblado", recordaron.

Entre los firmantes están el Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (Redecom), Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), Servicios para una Educación Alternativa (Educa), el Comisariado y Consejo de Vigilancia del Ejido San Lucas Atoyaquillo, Santiago Ixtayutla, Jamiltepec, la Agencia de Policía San Lucas Atoyaquillo, Santiago Ixtayutla, Jamiltepec, la Agencia de Policía Corral de Piedra, Santiago Ixtayutla, Jamiltepec, el Comisariado y Consejo de Vigilancia, Comunidad agraria San Pedro Tututepec, Juquila, el Comisariado y Consejo de Vigilancia, Comunidad agraria Tataltepec de Valdéz, Juquila, y la Agencia de Policía Plan del Aire, Tataltepec de Valdéz, Juquila.