Pescadores de Yucatán proponen flexibilizar vedas

·1  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Integrantes de la industria pesquera de Yucatán pidieron que se permita la captura de especies marinas protegidas por veda como estrategia para mejorar la productividad del sector.

Representantes de cooperativas pesqueras del centro y poniente de Yucatán y la Cámara de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) proponen aprovechar otras pesquerías, incluso las que están bajo veda permanente, como el pepino de mar y el caracol blanco.

"Queremos que las autoridades federales nos apoyen para poder incursionar en la captura del caracol blanco, que ya tiene más de 30, 40 años que está cerrada en el estado, cuando que en Campeche y Quintana Roo se da de manera comercial y aquí sólo se obtiene por la vía ilegal", declaró Ana María Frías Salazar, representante de cooperativas pesqueras del poniente de Yucatán.

"Tampoco hemos capturado pepino de mar, hemos dejado descansar a esta especie por dos años. Consideramos que, como paliativo —porque siempre ha sido redituable—, este año se nos otorguen permisos para capturarla, pues tiene una alta demanda y valor comercial", externó la dirigente.

El pepino de mar tiene alta demanda en mercados asiáticos.

También se propuso aprovechar otras especies como el pez león, considerado una especie invasora que amenaza la biodiversidad del sureste, pero que es un platillo exótico para los turistas, junto con el calamar y la raya.

De acuerdo con el sector pesquero, el aprovechamiento de estas especies permitirá diversificar las opciones que hay en la entidad, ayudando a disminuir la explotación del pulpo y el mero, las cuales se encuentran afectadas.