Pescadores de Salina Cruz exigen a Pemex cesar derrames de crudo

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., mayo 5 (EL UNIVERSAL).- Pobladores de Ensenada La Ventosa, comunidad del municipio de Salina Cruz, con la presencia solidaria del edil porteño, Daniel Méndez Sosa (Morena), protestaron en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) por los derrames de hidrocarburos registrados en marzo y abril pasado, que han provocando daños económicos y ambientales.

La protesta consistió en una marcha que partió desde la carretera Transístmica y llegó hasta la puerta principal de la refinería "Antonio Dovalí Jaime", sin bloquear los accesos, y con pancartas en la mano exigieron que cesen los derrames de residuos de crudo como los que ocurrieron el 15 de marzo y el 28 de abril de este año.

---Tras derrame de Pemex en afluente de La Ventosa, Oaxaca, buscan acuerdos con pobladores

Pescadores y funcionarios de Pemex se reunieron para dialogar sobre los constantes derrames en el mar.

Con la participación del agente municipal de La Ventosa, Ernesto Pacheco Antonio, los pescadores, ostioneros y restauranteros afectados por los derrames de este año y en años anteriores exigieron que Pemex clausure la operación de dos emisores que salen de la refinería y descargan por separado agua y residuos de hidrocarburos en bahía La Ventosa.

Ambos emisores de 36 pulgadas de diámetro se construyeron en 1975, antes de la operación de la refinería de Salina Cruz, y la última restauración de dichas líneas fue en el año 2015. El emisor de un kilómetro de longitud sirve para descargar aguas pluviales y el que está dos kilómetros mar adentro, descarga residuos de hidrocarburo que desecha la planta refinadora, acusaron.

Los pobladores demandaron que las autoridades de Pemex Refinación instalen, de inmediato, una mesa de diálogo con la finalidad de solventar las afectaciones ambientales y económicas y para que explique las causas de tantos accidentes ocurridos en la refinería, como el pasado incendio del tanque TV-102 del 15 de abril que consumió 33 mil barriles de gasolina.

Por su parte el presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, se sumó a las exigencias de los habitantes de Ensenada La Ventosa y lamentó que Pemex "haga oídos sordos" a los reclamos de los dueños de pequeños restaurantes, pescadores y ostioneros afectados por los constantes derrames de crudo en la zona.

"Con el debido respeto, pedimos que los funcionarios de Pemex atiendan las peticiones de los afectados por los dos derrames de este año. Las autoridades, también deben valorar los daños ambientales", señaló al término de la marcha en la que participó a invitación de la comunidad de La Ventosa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.