Pescadores del Nilo retiran botellas de plástico para ayudar a preservar río sagrado

·2  min de lectura

Al-QURSAYA, Egipto (Reuters) - Por 17 años, Mohamed Nasar ha mantenido a su familia gracias a la pesca en el río Nilo, cerca de las orillas de la pequeña isla de Al-Qursaya, no lejos del centro de El Cairo.

Pero el hombre de 58 años afirma que pescadores como él capturan menos peces cada año, ya que el Nilo se ha obstruido con botellas de plástico, bolsas y otros desechos.

"Los peces quedan atrapados en las botellas y mueren", dijo Nasar, padre de una familia de cinco miembros.

Un grupo ambientalista local llamado "VeryNile" ha pedido a los pescadores de la isla que usen sus botes para sacar botellas de plástico del río. VeryNile dice que compra las botellas a un precio más alto que el precio general del mercado que ofrecen los comerciantes o las plantas de reciclaje.

La iniciativa proporciona una solución sostenible para ayudar a limpiar el Nilo, al tiempo que proporciona una fuente adicional de ingresos para pescadores como Nasar.

"Este trabajo nos ayudó un poco. Venimos y recolectamos entre 10 y 15 kilos (de botellas de plástico), obtenemos alrededor de 12 libras egipcias (0,7682 dólares) por cada kilo", contó Nasar mientras recogía envases desde su bote.

Nasar, que ganaba alrededor de 100 libras egipcias después de seis horas de pesca, ahora puede ganar hasta 200 libras extra recolectando botellas.

Otro pescador, Saeed Hassanein, afirmó que un agua más limpia del Nilo significaría más peces. "Por un lado, el Nilo es más limpio y, por otro lado, el pescador ahora tiene más de una fuente de ingresos", afirmó.

Con la ayuda de más de 40 pescadores, VeryNile ha recolectado durante el año pasado alrededor de 18 toneladas de botellas de plástico, la mayoría de las cuales se vendieron a recicladores.

(1 dlr = 15,6200 libras egipcias)

(Reporte de Mohamed Zaki y Sherif Fahmy; escrito por Nadeen Ebrahim; Editado en español por Janisse Huambachano)