Pescadores franceses amenazan con actuar en contencioso sobre licencias post Brexit

·1  min de lectura
Imagen de archivo. Arrastreros y barcos de pesca atracados en el puerto pesquero de La Turballe

PARÍS, 23 nov (Reuters) - Los pescadores franceses están planeando acciones, incluido el posible bloqueo del acceso de los barcos británicos a los puertos de Francia, en protesta por la negativa de Reino Unido a otorgarles más licencias para operar en sus aguas territoriales, dijeron pescadores el martes.

París y Londres llevan meses enfrentados por el número de licencias que deberían obtener los pescadores franceses en el marco de un acuerdo posterior al Brexit, entre acusaciones de Francia de que Reino Unido no está entregando suficientes permisos, mientras que los británicos aseguran que está respetando el acuerdo.

No obstante, mientras las negociaciones se prolongan, los pescadores han decidido tomar medidas, dijo Olivier Lepretre, presidente de la organización que representa los intereses de los pescadores en el norte de Francia.

"La acción es inminente", afirmó Lepretre sin dar detalles.

Sin embargo, Stephane Fournier, uno de las decenas de pescadores que esperan una licencia, dijo a Reuters que sus colegas en la región habían sido informados de que la acción se llevaría a cabo a partir del viernes.

"Se bloqueará todo el tráfico por el canal (y) toda la carga en todos los puertos de Francia", sostuvo Fournier.

Lepretre afirmó que aún no se han confirmado los detalles, pero que la acción afectará al comercio.

"¿Gran Bretaña quiere tener acceso al mercado europeo? Deberían darnos las licencias. Si no, cortaremos su acceso", indicó, agregando que no buscan de dañar a los pescadores británicos, que son "simples pescadores como nosotros".

(Reporte de Layli Foroudi; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.