Pescadores chilenos marchan contra nueva ley

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

SANTIAGO, Chile (AP) — Alrededor de un millar de pescadores provenientes del sur de Chile marcharon pacíficamente el miércoles para protestar contra un proyecto de ley de pesca y llegaron hasta la sede de gobierno para entregar un petitorio con sus demandas.

Los pescadores se oponen a una iniciativa en tramitación en el Congreso que ha sido promovida por el ministro de Economía, Pablo Longueira. El proyecto se encuentra en discusión actualmente en el Senado.

El despacho de la iniciativa ha tenido demoras y contratiempos por el rechazo de algunos legisladores a aspectos del proyecto, que establece ciertas cuotas de pesca y delimitaciones de zonas para la captura.

Los pescadores sureños demandan la paralización del proyecto y que la actual legislación pesquera se prorrogue por dos años mientras se discuten cambios a la normativa.

Rosendo Arroyo, presidente de los pescadores de la región del BíoBío, a unos 500 kilómetros al sur de esta capital, señaló a la prensa a su arribo a Santiago que ellos presentaron 17 indicaciones al proyecto de Longueira y están solicitando que se consideren sus propuestas.

"Lo que reclamamos es la igualdad de derechos con la industria (pesquera). A la industria hoy día le han otorgado en propiedad gratuita los derechos al mar y los derechos a la pesca. A nosotros nos ponen medidas de restricciones que encarecen la pesca artesanal, por lo tanto estamos en repudio a esa ley", afirmó Arroyo.

Los dirigentes de los pescadores pretendían reunirse con autoridades luego de entregar sus demandas en la sede de gobierno de La Moneda.

El ministro Longueira ha defendido su iniciativa y sostenido que procura alcanzar un acuerdo entre todos los sectores involucrados.

Chile, con una costa de unos 5.000 kilómetros de extensión, tiene una poderosa industria pesquera. Se estima que el 70% de la captura de peces corresponde a la industria pesquera y sólo un 30% a la pesca artesanal. Gran parte de la pesca industrial se destina a la producción de harina de pescado. También un lugar importante tiene la producción industrial de salmones, que anualmente exporta más de 1.000 millones de dólares.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK