Pescador que vio a periodista británico desaparecido es detenido en Brasil por posesión de armas

·3  min de lectura

Por Gabriel Stargardter

RIO DE JANEIRO, 8 de junio (Reuters) - La policía brasileña, que investiga la desaparición de un periodista británico y de un experto indígena en la selva amazónica, detuvo a un hombre acusado de posesión de armas, pero no tiene pruebas que lo relacionen con la desaparición, declararon a Reuters la policía y el abogado del detenido.

Los testigos dijeron que vieron el domingo por última vez a Dom Phillips, un periodista independiente que ha escrito para The Guardian, el Washington Post y otras publicaciones, junto con Bruno Pereira, un exfuncionario de alto rango de la agencia federal indígena Funai.

Realizaban un viaje de investigación en el Valle de Javari, una remota zona selvática que alberga el mayor número de indígenas no contactados del mundo, así como bandas de contrabando de cocaína y cazadores y pescadores ilegales.

El miércoles, un tribunal federal brasileño ordenó al gobierno que intensifique inmediatamente sus esfuerzos de búsqueda con helicópteros, barcos y equipos de búsqueda en una vasta reserva indígena, con un tamaño más grande que Austria.

Como antiguo funcionario de la Funai destinado en la reserva, Pereira se había enfrentado con regularidad a los pescadores que saqueaban las poblaciones de peces protegidas. La policía dijo que los investigadores estaban tratando lo que llamaron una "escalada" de las tensiones.

La policía civil de la ciudad de Atalaia do Norte ha interrogado a varios pescadores que estuvieron entre los últimos testigos que vieron a ambos con vida.

Uno de los pescadores, Amarildo da Costa, conocido localmente como "Pelado", llegó el martes esposado a Atalaia do Norte para ser interrogado, ya que cuando la policía fue a buscarlo se encontró en su casa un casquillo de escopeta vacío y perdigones, según un comunicado de la policía y un detective que trabaja en el caso.

Como resultado, fue detenido por posesión ilegal de munición restringida, y está a la espera de una audiencia por el cargo de armas, dijeron el detective, una declaración de la policía y el abogado de Da Costa, Ronaldo Caldas.

El detective, que pidió el anonimato para hablar de un caso en curso, dijo que Da Costa vivía cerca de donde desaparecieron los dos hombres. El abogado de Da Costa dijo que su cliente no estaba implicado.

Guilherme Torres, jefe del departamento de interior de la policía civil del estado de Amazonas, dijo a Reuters que todavía no estaba claro si se había producido un crimen, y que los dos hombres podrían estar perdidos. Pero agregó que Pereira había recibido recientemente una carta amenazante de un pescador.

La desaparición de Phillips y Pereira, que tenían años de experiencia trabajando en el Amazonas, ha despertado la preocupación mundial de grupos de derechos, ecologistas, políticos y defensores de la libertad de prensa.

La leyenda del fútbol Pelé se unió el miércoles a quienes expresaron su preocupación por la desaparición de ambos.

"La lucha por la preservación de la selva amazónica y la protección de los grupos indígenas nos pertenece a todos", publicó en Instagram. "Me uno a las muchas voces que hacen el llamamiento para intensificar la búsqueda y encontrarlos cuanto antes".

Los familiares de los desaparecidos han instado a las autoridades a intensificar las operaciones de búsqueda.

(Reporte de Gabriel Stargardter; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.