Anuncios

La pesadilla de los viajes de verano continúa: más de 1600 vuelos cancelados en EE.UU. el viernes

Un vuelo de Charlotte (Carolina del Norte) a Las Vegas (Nevada) suele durar unas cuatro horas y media (Getty Images)
Un vuelo de Charlotte (Carolina del Norte) a Las Vegas (Nevada) suele durar unas cuatro horas y media (Getty Images)

Más de 1.600 vuelos en EE.UU. fueron cancelados el viernes, mientras las tormentas siguen asolando la Costa Este y las aerolíneas se enfrentan al aumento del número de viajeros de verano. Hasta el sábado por la mañana, ya había casi 500 cancelaciones más.

El viernes por la noche, el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware indicó que se habían cancelado más de 1.600 vuelos con origen y destino en Estados Unidos. Entre los principales aeropuertos que sufrieron estas cancelaciones se encuentran LaGuardia de Nueva York, el aeropuerto internacional Newark Liberty y el aeropuerto nacional Reagan, en las afueras de Washington.

Además del volumen de cancelaciones, el sitio de seguimiento también registró más de 8.000 retrasos dentro y fuera de EE.UU. el viernes. El sábado por la mañana, los retrasos del día ya superaban los 1.600.

Mantener el ritmo de los viajes de verano ha resultado ser una hazaña para las aerolíneas este año, ya que las cancelaciones y los retrasos se han disparado. La jornada del viernes fue una de las peores, a punto de superar los retrasos masivos que se produjeron a mediados de junio en torno al fin de semana del Día del Padre.

Por suerte, para muchos viajeros que han sufrido retrasos o cancelaciones masivas, ahora pueden tener derecho a una compensación. El lunes, los demócratas presentaron la Ley de Reembolsos en Efectivo por Cancelaciones de Vuelos, que “proporcionaría a los consumidores un derecho exigible a un reembolso completo en efectivo por cancelaciones de vuelos y boletos”.

“El proyecto de ley codifica la norma del Departamento de Transporte que exige a las principales aerolíneas ofrecer a los consumidores un reembolso en efectivo si la aerolínea cancela o retrasa significativamente un vuelo, y proporciona a los consumidores un nuevo derecho a un reembolso en efectivo si cancelan su boleto hasta 48 horas antes de la salida programada del vuelo”, explica la ley, presentada por los senadores Edward J. Markey (demócrata de Massachusetts), Sheldon Whitehouse (demócrata de Rhode Island), Richard Blumenthal (demócrata de Connecticut) y Elizabeth Warren (demócrata de Massachusetts), junto con los representantes Steve Cohen (TN-09), Jesús G. “Chuy” García (IL-04) y Jamie Raskin (MD-08).