Anuncios

Los peruanos en Roma llenan las urnas en las elecciones pese al coronavirus

Roma, 11 abr (EFE).- Los peruanos que residen en Roma salieron hoy a votar en masa en las elecciones generales de este domingo, creando una larga fila a las puertas del colegio electoral y entre medidas de seguridad contra los contagios de coronavirus.

"El tema del contexto sanitario nos lleva a tener particular cuidado, pero he visto que la gente ha salido masivamente a votar y eso creo que dice mucho de una comunidad en el exterior", declaró a Efe el cónsul general de Perú, José Antonio García Torres.

La comunidad peruana en Italia está también llamada a votar en estas elecciones generales en las que se elegirá al nuevo presidente para el periodo 2021-2026, dos vicepresidentes, 130 legisladores y cinco representantes para el Parlamento Antino.

En la capital italiana hay registrados 17.190 electores, de un total de unos 80.000 que se reparten en las distintas ciudades de todo el país.

El lugar elegido para celebrar estos comicios en Roma fue una enorme nave industrial en el barrio Tuscolano, en el que se establecieron las medidas de seguridad vigentes en Italia, como el gel desinfectante, la mascarilla o la toma de las temperaturas.

Pero para evitar aglomeraciones los electores y ordenar su llegada, estos fueron divididos por la inicial de su apellido y se les asignó un recorrido determinado hacia la urna, indicado en el suelo con una línea verde, roja, gris o azul.

"Afortunadamente todo progresa bastante bien, la totalidad de las mesas están funcionando, era nuestra principal preocupación, pero yo creo que ha habido una elevada conciencia y todos los voluntarios han venido a trabajar", dijo el cónsul.

La votación se efectúa también en otros puntos de Italia, como Milán (norte), que tiene la comunidad más importante con 34.000 electores, pero también se han sacado las urnas en Génova, Florencia o Turín (norte), así como en los consulados honorarios de Nápoles (sur) o Trieste (nordeste).

Dentro de la circunscripción electoral de Roma se contabilizan también los votos de Ancona (con 2.266 registrados como votantes) y de Perugia (con 1.563).

(c) Agencia EFE