Anuncios

Peruanos rechazan reelección inmediata de parlamentarios

Una mujer con un infante llena su boleta durante un referendo cuyo objetivo es contener la corrupción en Lima, Perú, el domingo 9 de diciembre de 2018. (AP Foto/César Olmos)

LIMA (AP) — Los peruanos castigaron a la desprestigiada clase política al rechazar la reelección inmediata de los legisladores y oponerse a la división del Congreso en dos cámaras en un referendo donde el gobierno del presidente Martín Vizcarra salió airoso.

De acuerdo con datos oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales conocidos el lunes, 78% de los peruanos votó contra la reelección inmediata de los parlamentarios y 80% se opuso al retorno a la bicameralidad. Además 78,7% aprobó la reforma de un escandaloso consejo encargado de seleccionar a los jueces y 78% se manifestó a favor de regular el financiamiento de las campañas políticas. Los resultados se basan en el 86% de actas procesadas.

Las cuatro preguntas son las opciones que había propuesto Vizcarra los últimos meses cuando el referendo fue opacado por escándalos ligados a la corrupción de la constructora brasileña Odebrecht entre la élite política.

Los cuatro expresidentes que gobernaron Perú entre 2001 y 2018 están bajo investigación por presuntos nexos con la constructora, al igual que la principal opositora Keiko Fujimori, quien además se encuentra en prisión preventiva.

Los expertos coinciden en que el rechazo a la reelección inmediata de los legisladores fue un castigo a los parlamentarios en un país donde, de acuerdo al Latinobarómetro 2018, los peruanos son los que tienen la confianza más baja en su Poder Legislativo en toda la región con apenas 8%. El Parlamento está dominado por el partido de Fujimori. De acuerdo con estos resultados, Perú y Costa Rica serán los únicos países latinoamericanos que prohíban a sus legisladores la reelección inmediata.

Recientes decisiones del Parlamento no lo han ayudado a recobrar la credibilidad y el hastío de la población va en aumento. En las últimas semanas, por ejemplo, se impulsaron dos iniciativas controversiales: eliminar los impuestos a los casinos y hacer más leves los castigos a los lavadores de dinero sucio en las campañas políticas. Un parlamentario, Víctor Andrés García Belaunde, dijo tras los resultados “debemos auto disolvernos y llamar a nuevas elecciones”.

Los efectos del referendo implicarán una modificación de más de 50 artículos de la constitución y será la primera vez que se cambie la carta magna en un cuarto de siglo.

“El referendo por sí no cambia todo, pero es el inicio de un cambio que nosotros buscamos para el Perú y todos los peruanos”, dijo la víspera Vizcarra desde el palacio presidencial. El actual mandatario, quien llegó al poder de forma inesperada tras la renuncia en marzo del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, culminará su mandato en 2021 y ha señalado que no buscará reelegirse.