Peruanos de Miami y Los Ángeles votan en las "elecciones más importantes"

Miami/Los Ángeles, 6 jun (EFE News).- Los peruanos en Miami y Los Ángeles fueron a votar este domingo por la segunda vuelta presidencial de su país, muchos de ellos con el deber de responder al llamado de "las elecciones más importantes" de su reciente historia republicana.

Más de 48.000 peruanos residentes en el sur de Florida estaban llamados a sufragar hoy en el Centro de Convenciones de Miami Beach para elegir entre el izquierdista Pedro Castillo, del partido Perú Libre, y Keiko Fujimori, del derechista Fuerza Popular.

La cita para elegir al próximo inquilino en Palacio de Gobierno, en Lima, atrajo una alta participación, de acuerdo a portavoces consulares, en especial respecto a la primera vuelta celebrada en abril y que registró en Miami una baja participación, marcada en parte por la pandemia del coronavirus.

Según dijo a Efe Edwin Gutiérrez Padrón, cónsul general adscrito del Consulado de Perú en Miami, por lo menos la mitad de los que estaban habilitados para votar este domingo han depositado su papeleta en las más de 160 mesas de sufragio que se dispusieron en el centro de convenciones, y lo hicieron "en un ambiente de cordialidad, de fraternidad".

Tal como algunas encuestas lo han sugerido, Miami es mayormente territorio a favor de la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), Keiko, quien tienta por tercera vez la Presidencia de Perú de la mano de una propuesta neoliberal y que, de ganar, evitaría temporalmente una acusación por presunto lavado de dinero en la financiación irregular de sus anteriores campañas electorales.

César Cevallos dijo a Efe que las de este domingo son las "elecciones más importantes de los últimos años" y todo apunta a que en esa jurisdicción "la tendencia es hacia la señora Fujimori".

"Es un rechazo al comunismo, al autoritarismo y a la dictadura, que es lo que tratamos de evitar", agregó, en relación al temor que ha inspirado las propuestas reformistas de Castillo.

Por su parte, Maricarmen González dijo que lo que el país latinoamericano se juega es el "seguir en democracia" y que, dada la polarización que se respira, en este proceso "cada voto es importante", con mayor razón entre el cerca del millón de peruanos con derecho a voto que reside en el exterior.

"Hay que proteger la libertad que tenemos y respetar la democracia, para así poder tener un mejor futuro", dijo a su turno Ofelia Rodríguez, otra peruana que acudió a votar en Miami Beach.

La comunidad peruana también acudió a votar de forma masiva en el Santa Anita Park de Los Ángeles, en el sur de California, donde al menos 32.000 personas estaban empadronadas y podían ejercer su derecho al sufragio, según datos del consulado peruano en esta ciudad.

Roberto Ticona, quién emigró desde Perú hace 23 años, dijo a Efe que las elecciones son cruciales para definir el rumbo del país, aunque duda que el resultado pueda dar una estabilidad política a la nación suramericana.

"Estamos eligiendo entre el mal menos peor", reconoció.

Añadió que al elegir al candidato Castillo ve más posibilidades de vacarlo si no lleva por buen rumbo al país, algo que no ve posible en caso de que resulte elegida Keiko Fujimori.

El inmigrante, que es productor de noticias, criticó la fuerte división que ha generado la elección, y los ataques entre uno y otro bando que se ha visto en las redes sociales, que incluso han generado "rupturas entre familias".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.