Peruanos dan amplio respaldo a reformas propuestas por Vizcarra: sondeo boca urna

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, durante un diálogo con periodistas internacionales en el Palacio de Gobierno en Lima. Imagen de archivo de octubre 2018. REUTERS/Mariana Bazo

Por Marco Aquino

LIMA (Reuters) - Los peruanos habrían dado el domingo un amplio respaldo a las reformas política y judicial propuestas por el presidente Martín Vizcarra, según un sondeo a boca de urna a votantes que de confirmarse oficialmente derivaría en el primer cambio de Constitución en el país en casi un cuarto de siglo.

Las propuestas fueron lanzadas por Vizcarra en agosto tras estallar un escándalo de corrupción que involucró a jueces de alto rango y fueron aprobadas a regañadientes por un Congreso unicameral dominado por la oposición.

En el referendo, un 85,2 por ciento de los peruanos habría votado en contra de la reelección inmediata de legisladores, un resultado visto como un castigo para los actuales miembros del Congreso, según el sondeo a boca de urna de la firma Ipsos Perú difundido por la estación América Televisión.

Asimismo, un 85,1 por ciento se expresó en contra de volver a tener, después de casi tres décadas, un Congreso bicameral con una cámara de senadores y otra de diputados, de acuerdo a los resultados del sondeo.

"Dada la experiencia, estas proyecciones son bastante cercanas a la realidad, que nos permiten tener la seguridad que las propuestas que presentamos al Congreso para reformar la Constitución han sido acogidas mayoritariamente por el pueblo", dijo Vizcarra tras escuchar los resultados del sondeo a boca de urna en Palacio de Gobierno, junto a todo su gabinete.

"El referéndum no cambia todo, es el inicio del cambio", afirmó.

La encuesta a boca de urna de Ipsos Perú tiene una margen de error de 5,5 por ciento para esta consulta popular en la que 24,3 millones de peruanos estaban aptos para votar. Los primeros resultados oficiales serán difundidos en la noche del domingo

Los peruanos también habrían apoyado con un 87,1 por ciento una propuesta de ley que regula el financiamiento de los partidos políticos; y con un 85 por ciento una iniciativa del Gobierno que crea un nuevo sistema de designación de jueces y fiscales, según los resultados del sondeo.

Vizcarra, quien asumió al poder en marzo luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio de acusaciones de corrupción, había tomado como una bandera política el referéndum, que no había generado mucha expectativa ni entusiasmo en la población.

El mandatario pidió respaldar a tres reformas, pero no la de un Parlamento bicameral porque dijo que el actual Congreso "desnaturalizó" a última hora esta propuesta al restar poder al Ejecutivo en su control legislativo frente a unas eventuales nuevas cámaras de diputados y senadores.

El último Congreso bicameral fue disuelto por el expresidente Alberto Fujimori en 1992, cuando acusó al Parlamento de obstruir reformas en temas de seguridad y sobre normas económicas. Sus detractores afirman que fue para tapar investigaciones de corrupción y consolidar su poder.

Un sondeo previo de Ipsos Perú había anticipado que una amplia mayoría de peruanos iba a votar en línea con el pedido del presidente Vizcarra, quien con ese resultado lograría un triunfo político frente a la oposición liderada por la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Keiko Fujimori se encuentra detenida hasta por tres años de forma preventiva, mientras la fiscalía la investiga por presuntamente recibir dinero en efectivo de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña del 2011.

Junto al referéndum, los peruanos también eligieron a 15 gobernadores en regiones del país andino y donde los candidatos no alcanzaron los votos necesarios para ganar una contienda previa, realizada el 7 de octubre.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Juana Casas y Silene Ramírez)