El peruano Paul Baudry presenta su novela ‘La república de las chispas’

© Jordi Batallé

El escritor peruano Paul Baudry acaba de publicar en la editorial Seix Barral ‘La república de las chispas’, su primera novela, en la que la que el fuego y la pirotecnia son protagonistas.

Paul Baudry nació en Saint Germain en Laye (Francia) en 1986, pero crecido en Perú donde cursó la secundaria en el colegio Franco Peruano.

Tras la obtención del bachillerato, partió a Francia con la idea de estudiar literatura latinoamericana. Radicado en París hace más de diez años, se ha dedicado a la investigación, a la enseñanza universitaria, a la traducción y al periodismo, así como a la escritura de ficción. Su trabajo como académico ha sido publicado en diversos medios en Perú, Francia, Estados Unidos, Holanda, Italia y España.

Antes de conseguir el Premio de la Sorbona, fue acreedor de la beca de investigación de la Sociedad de Hispanistas Franceses (SHF), lo cual le permitió realizar una estadía en Perú en 2014 para estudiar la enseñanza de Ribeyro en la secundaria peruana. En efecto, realizó encuestas a nivel nacional para entender la modelización de su obra dentro del sistema público y privado para analizar con qué fines se utilizaba la estética realista del autor de La palabra del mudo.

La tesis de Baudry gira en torno a la noción de clásico en Ribeyro como una herramienta para producir una comprensión orgánica de su obra, es decir, para entender su poética (cómo se debe escribir), su recepción (cómo circula su obra dentro del canon peruano, latinoamericano y europeo), así como su ontología (qué valores profundos articulan sus escritos tanto desde un punto de vista sociológico como psicoanalítico).

‘La república de las chispas’ es su primera novela.


Leer más sobre RFI Español