Las peruanas ocupan el 42,8 % de las candidaturas a los cargos locales y regionales

·2  min de lectura

Lima, 14 sep (EFE).- Las mujeres representan el 42,8 % de las candidaturas a los comicios municipales y regionales que Perú celebrará el próximo 2 de octubre, el primer proceso electoral subnacional en el que se aplican los principios de paridad y alternancia de género, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Según un estudio divulgado hoy por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el órgano supremo electoral peruano, en estos comicios se registró "un aumento considerable" del porcentaje de mujeres candidatas a todos los tipos de cargos de elección, "en virtud de la Ley N 31030", que fue promulgada en julio de 2020.

Esta norma dispone, por primera vez en un proceso como este, el cumplimiento de alternancia de género en fórmulas y listas del consejo regional y municipal, así como la paridad horizontal regional para los partidos políticos.

Como resultado, el porcentaje de mujeres a consejerías regionales (48,6 %), regidurías provinciales (48,6 %) y distritales (48 %) es el más alto de la historia del país, siempre según los datos del JNE.

Las postulantes a gobernadoras, por su parte, representan el 28,5 % del total de candidaturas, mientras que las aspirantes a vicegobernadoras son el 70,3 %, en comparación al 7,7 % y 27,1 % registrados en 2018, respectivamente.

"Ello implica un aumento del 20,8 % con respecto a gobernadoras y 43,2 % sobre candidaturas de vicegobernadoras", detalló el jurado en un comunicado.

Alertó, sin embargo, que la representación de mujeres en cargos ejecutivos municipales "continúa siendo un reto" puesto que la presencia de postulantes a alcaldesas provinciales y distritales solo llega al 8,7 % y 8,1 %, respectivamente, unas cifras que incluso son ligeramente menores a las presentadas hace cuatro años.

Precisó, además, que apenas 7 de los 12 partidos políticos inscritos en el proceso electoral cumplen con la paridad horizontal en sus listas regionales, es decir, que la mitad de las candidaturas al cargo de gobernador regional esté conformada por una mujer.

"Se aclara que ello puede deberse a la improcedencia o retiro de candidaturas de cada agrupación durante el proceso de inscripción", sostuvo el JNE.

Por otro lado, el organismo indicó que las regiones con mayor presencia de candidaturas mujeres son la norteña de Tumbes y la selvática de Amazonas, con proporciones iguales o superiores al 46 %.

En contraste, las andinas de Puno y Cajamarca tienen las menores proporciones, con el 39,3 % y 39,5 %, respectivamente.

Por último, el estudio identifica a la discriminación y al acoso político como las principales dificultades que enfrentan las mujeres para concretar su participación en la vida política nacional, a partir de encuestas a candidatas.

La directora nacional de Educación del JNE aseguró en el comunicado que la institución seguirá redoblando esfuerzos "para continuar promoviendo la participación política de las mujeres" e impulsando "iniciativas que contribuyan a consolidar espacios de partición para las mujeres" en el país.

(c) Agencia EFE