La peruana Lourdes Huanca, luchadora por el derecho de las mujeres y el desarrollo sostenible

© Jordi Batallé

Lourdes Huanca, líder campesina peruana y presidenta de la FENMUCARINAP, ha venido a Europa para entrevistarse en Bruselas con eurodiputados del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo — GUE/NGL (The Left).

Lourdes Huanca, es una de las líderes indígenas más conocidas de su país, Perú. Comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres y el desarrollo sostenible, en 2006 funda la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP), tras constatar que las mujeres sindicalistas no tenían un espacio de apoyo colectivo nacional. La FENMUCARINAP, que hoy agrupa a más de 126.000 mujeres, nace entonces para cubrir ese vacío y recoger las demandas de las mujeres rurales y urbanas, nativas e indígenas, asalariadas y artesanas.

Desde sus inicios, la FENMUCARINAP es parte de La Vía Campesina (LVC), movimiento campesino fundado en 1993, que agrupa a millones de pequeños productores y productoras del campo en el mundo entero. Junto a las 182 organizaciones miembros de LVC, la FENMUCARINAP promueve la defensa de la soberanía alimentaria -el derecho de los pueblos, de sus Paises o Uniones de Estados a definir su política agraria y alimentaria sin dumping frente a países terceros, así como el derecho a una alimentación sana y culturalmente apropiada, producida con métodos agroecológicos respetuosos y sostenibles[1]. La búsqueda de una reforma agraria, el respeto de los derechos campesinos, la promoción de la agroecología constituyen el camino para lograr la soberanía alimentaria de los pueblos.


Leer más sobre RFI Español