Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Perspectiva para tasa interés Brasil en 2021 sube a 3,0%: sondeo banco central -Reuters/Ipsos poll

Imagen de archivo de gente comprando en una tienda de Sao Paulo, Brasil.

BRASILIA, 23 nov (Reuters) - Las perspectivas de inflación de Brasil para el próximo año aumentaron por quinta semana consecutiva, mostró el lunes una encuesta del banco central, lo que llevó a los economistas a elevar su pronóstico promedio de la tasa de interés para fin de año al 3,00% desde 2,75%.

Los economistas también elevaron sus perspectivas de inflación para 2020 por decimoquinta semana consecutiva, según la encuesta semanal "FOCUS" del banco central.

La inflación en la mayor economía de América Latina se ha disparado recientemente debido a un aumento en los precios de los alimentos y las materias primas impulsado por un tipo de cambio persistentemente débil y los problemas de suministros resultantes de la pandemia de COVID-19.

Funcionarios del Ministerio de Economía y del banco central insisten en que el repunte es "transitorio" y no afecta las expectativas de inflación a más largo plazo, que siguen bien ancladas y significativamente por debajo de las metas oficiales del banco central.

Pero ahora los economistas esperan que la tasa Selic del banco central termine el próximo año en 3,00%, en comparación con el 2,75% de la semana pasada, lo que implicaría 100 puntos básicos de ajuste desde el mínimo histórico actual del 2,00%.

La encuesta FOCUS entre alrededor de 100 economistas mostró que el pronóstico de inflación promedio para fines de 2021 aumentó a 3,4% desde 3, 2% la semana anterior. Eso todavía estaría por debajo, aunque mucho más cerca, del objetivo oficial del banco central para 2021 del 3,75%.

El pronóstico promedio de inflación para fines de 2020 aumentó por decimoquinta semana a 3,5% desde 3,%, todavía muy por debajo del objetivo del 4,00% del banco central. Sin embargo, hace un mes la previsión era del 3,0%.

(Reporte de Jamie McGeever; Editado en español por Javier Leira)