Cinco personas permanecen desaparecidas por inundaciones en Chiapas

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- La depresión tropical "Eta" y el frente frío número 11 han afectado a 32 municipios en Chiapas, cuatro de los cuales reportan 20 decesos de personas que fueron arrastradas por corrientes de agua, lodo y piedra. Otras cinco personas están desaparecidas.

La Secretaría de Protección Civil informó que, hasta este sábado, hay dos mil 845 viviendas afectadas en las regiones Norte, Sierra, Selva, Altos y Costa de la entidad.

En un parte informativo, Protección Civil informó que las lluvias provocaron el desbordamiento de 10 ríos y arroyos, la destrucción de dos puentes peatonales, tres líneas de tendido eléctrico en los municipios de La Grandeza y Tumbalá, tres redes de suministro de agua y que 12 comunidades permanecen incomunicadas por el deslizamiento de laderas, lo que ha afectado a 470 personas.

Explicó los 20 fallecimientos se registraron en los municipios de San Juan Chamula, El Bosque, Oxchuc y La Grandeza. En tanto, este sábado continuaron las labores de búsqueda de cinco personas —tres adultos y dos menores—, que fueron arrastradas por un arroyo en San Juan Chamula.

Los municipios con mayores afectaciones son: Ocozocoautla, La Concordia, Chilón, Tumbalá, Chamula, Mitontic, Pantelhó, Oxchuc, Tila, Yajalón, Salto de Agua, Sunuapa, Pichucalco, Amatán, e Ixhuatán.

También Ixtapangajoya, Mezcalapa, Ocotepec, Tecpatán, Ocosingo, La Grandeza, Amatenango de la Frontera, San Andrés Duraznal, Jitotol, Bochil, El Bosque, Siltepec, Larráinzar, Juárez, El Bosque, Rincón Chamula San Pedro, Arriaga y Huixtla.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, manifestó su pésame y solidaridad con las familias de los fallecidos y aseguró que la población damnificada cuenta con todo el apoyo de sus gobierno para superar la emergencia.

Por su parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que se esperan lluvias torrenciales para zonas de Chiapas en las próximas horas (de 150 a 250 milímetros [mm]).

Este sábado, el Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS) dio a conocer el estado en que se encuentran las presas de Chiapas. La Angostura, está a un 82.73%; Chicoasén, al 85.99%; Malpaso, a 97.73%; y Peñitas al 135.34%.