Cuba y EEUU examinan trata de personas y narcotráfico

LA HABANA (AP) — Funcionarios de Cuba y Estados Unidos concluyeron el jueves una reunión de dos días en La Habana para coordinar esfuerzos contra delitos transnacionales como la trata de personas y el narcotráfico, indicaron las autoridades.

El encuentro fue el primero de su tipo desde 2018, cuando las relaciones entre los dos países se tensaron al máximo durante el gobierno del entonces presidente Donald Trump luego de que la Casa Blanca incrementara las sanciones contra la isla.

“Este tipo de diálogo mejora la seguridad nacional de los Estados Unidos a través de una mejor coordinación internacional”, expresó el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado entregado a The Associated Press al término de la reunión. Fortalece la capacidad para “combatir a los actores criminales”, agregó.

Se ofrecieron pocos detalles sobre la agenda puntual de la cita, salvo que se desarrolló el miércoles y jueves en la isla con la participación de funcionarios de los Departamentos de Estado, Seguridad Nacional y Justicia; de los servicios de inmigración y control de aduanas y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Aunque los temas de justicia son amplios, el Departamento de Estado solo mencionó en su comunicado como ejemplo los delitos de trata de personas y narcotráfico.

Por la noche, el Ministerio del Interior de Cuba dio cuenta de la cita en un comunicado.

“Al evaluar los intercambios en las distintas áreas de aplicación y cumplimiento de la ley, la delegación cubana hizo referencia a las informaciones y propuestas de cooperación trasladadas a las autoridades estadounidenses sobre actividades de personas radicadas en los Estados Unidos, identificadas por su vinculación al terrorismo, tráfico ilegal de personas y otras actividades ilícitas”, indicó el Ministerio del Interior.

Por la parte cubana asistieron funcionarios de la Cancillería, la Fiscalía General de la República y la Aduana.

Ambos países habían realizado cuatro ejercicios de intercambio como éste desde 2015 al calor de un inédito acercamiento bilateral impulsado por el exmandatario Barack Obama- hasta 2018.

Las conversaciones bilaterales fueron las primeras este año, luego de una pequeña apertura del presidente Joe Biden hacia la nación caribeña en 2022 y tras dos encuentros con funcionarios sobre migración en 2021 -uno en Cuba y otro en Estados Unidos-, además de un tercero relacionado con la reinstalación de la sección consular de la embajada de Estados Unidos, que ha estado semiparalizada por cinco años y fue puesta en funciones a comienzo de mes.

Temas como la lucha contra el terrorismo o la entrega de prófugos reclamados por uno y otro país podrían haber estado en la agenda, pues forman parte de la temática de interés binacional que ambas naciones suelen mencionar.

Trump incrementó fuertemente las acciones y sanciones contra la isla —presionando por un cambio de modelo político—, luego de retirar a la mayoría de sus diplomáticos de Cuba en 2017 con el argumento de que parte de ese personal fue afectado por presuntos ataques sónicos.

Aunque el origen o autor de esos incidentes jamás pudieron ser determinados, el diálogo de cooperación se interrumpió entre las partes.

—————

El corresponsal Matthew Lee en Washington contribuyó a este despacho.