Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Varias personas se manifiestan para pedir renuncia de gobernadora Puerto Rico

San Juan, 8 jul (EFE News).- Varias personas se manifestaron este miércoles en San Juan, para exigir la renuncia de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, por seis referidos de la justicia contra ella y varios funcionarios por supuestas irregularidades en la distribución de suministros para los afectados por los terremotos en enero en el sur de la isla.

Al son de repiques de un tambor y un pandero de plena, algunos de los manifestantes recorrían parte de la Calle Del Cristo -aledaña a la Calle de La Fortaleza (sede del Ejecutivo puertorriqueño)- cargando pancartas con mensajes en contra de Vázquez, en el poder desde hace casi un año tras la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló.

"Wanda Renuncia y Llévate a la Junta, adiós 3 palitos" en referencia al saliente presidente de la Junta de Supervisión Fiscal, José Carrión III, y "Residenciamiento de Wanda Vázquez por abuso de poder, ahora" fueron algunos de los carteles que lideraron la manifestación de este miércoles.

Los manifestantes, en su mayoría del movimiento feminista, sonaban sus cacerolas, al igual que en el verano de 2019 para exigir la salida de Rosselló por su implicación en un chat privado junto a miembros de su equipo de trabajo y en el que despotricaban contra varios sectores de la isla y hasta contra los seguidores de su colectivo, Partido Nuevo Progresista.

Ahora, los puertorriqueños protestan por la presunta intervención de Vázquez el viernes pasado en los referidos que ese mismo día la exsecretaria de Justicia Denise Longo Quiñones entregaría al Panel sobre el Fiscal Independiente (PFEI) para investigar a la gobernadora y varios funcionarios por las presuntas irregularidades en los suministros para los afectados por los terremotos de enero en el sur de la isla y la compra millonaria de las pruebas de COVID-19.

Vázquez designó a Longo como sucesora en el Departamento de Justicia, el 18 de agosto de 2019, luego de que la entonces jefa de la agencia entrara como gobernadora de la isla tras la renuncia de Rosselló.

Ese mismo viernes, Longo, hija de la pasada subsecretaria y secretaria interina del Departamento de Salud (DS) hasta marzo pasado Concepción Quiñones de Longo, renunció a su cargo, por presuntamente presiones de la gobernadora por los referidos que se entregarían a la PFEI.

El martes, en conferencia de prensa, la gobernadora negó que tuviera conocimiento previo de los referidos y que la salida de Longo se debió a que había intervenido indebidamente en asuntos del DS.

La gobernadora explicó que despidió a Longo por "intervenir indebidamente" en una investigación relacionada con el DS, a pesar de que estaba inhibida de participar de cualquier pesquisa de la agencia que su progenitora.

La mandataria indicó en la rueda de prensa que se proponía referir además a Longo a la Oficina de Ética Gubernamental por los correos electrónicos que envió acerca de unas investigaciones federales en el DS por malos manejos de fondos de Medicaid.

Longo, por su parte, confirmó el martes, que cuando firmó el viernes los seis referidos al PFEI, ya el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón, la había llamado para pedir su renuncia.

Fue entonces sustituida como titular de Justicia por Wandymar Burgos Vargas, quien se desempeñaba como jefa de la división de litigaciones.

Eventualmente, tanto el PFEI como la secretaria de Justicia interina confirmaron que, tan pronto asumió el cargo, pidió a la agente investigadora que detuviera la entrega de los referidos al panel.

(c) Agencia EFE