Personas indultadas por Donald Trump podrían testificar en su contra, revela Michael Cohen OLD

Gustaf Kilander
·3  min de lectura
<p>Michael Cohen fue sentenciado a tres años de prisión por mentir al Congreso, evasión de impuestos y violaciones al financiamiento de campañas</p> (Getty Images)

Michael Cohen fue sentenciado a tres años de prisión por mentir al Congreso, evasión de impuestos y violaciones al financiamiento de campañas

(Getty Images)

El exasesor y abogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, sugirió el lunes por la noche que la larga lista de indultos de Trump podría volver a perseguirlo.

Cohen, hablando en MSNBC, señaló que "una vez que obtengas ese indulto, ya no puedes invocar la quinta enmienda, el derecho a no autoinculparse, porque no puedes ser acusado. Por lo tanto, todas estas personas pueden ser su caída simplemente porque estarán testificando contra él, ya sea ante una corte o ante un tribunal".

"¿Creo que alguna de estas personas debería recibir indultos? Absolutamente no", declaró Cohen sobre las personas que Trump ha perdonado.

Cohen fue sentenciado a tres años de prisión por mentir al Congreso, evasión de impuestos y violaciones al financiamiento de campañas. Fue puesto en libertad a principios de este año para cumplir el resto de su condena, que termina el próximo noviembre, en su casa para frenar la propagación del COVID-19.

Cohen reconoció que probablemente habría estado en la lista de Trump si no hubiera roto con el presidente. Dijo que habría recibido un perdón "si hubiera acordado no salir, no decir la verdad sobre el poder". Cohen mencionó que pensaba que habría más indultos por parte de Trump cuando saliera de la presidencia. Sugirió que el presidente estaba "desgastando a todo el país" y que dejaría "el poder del perdón para Jared, Don, Ivanka, Eric, (director financiero de la Organización Trump) Allen Weisselberg, y cualquiera que crea que podría enfrentar una acusación federal". La presidencia de Trump termina en 22 días.

Cohen dijo que Trump estaba "recibiendo favores políticos y dinero de la gente con el único propósito de darles indultos. El hombre ha usurpado por completo el hecho de que hay una oficina de indultos, que hay personas que deberían recibir indultos".

Agregó que ignorar el trabajo de la Oficina del Fiscal para el Indulto, del Departamento de Justicia, era como darle al presidente el poder de entregar tarjetas para salir de la cárcel a la gente "simplemente porque eres un amigo".

Cohen indicó que Trump quería gobernar el país "de la misma manera que dirigió la organización Trump, como si fuera el dueño de la empresa, como si fuera el dueño de los Estados Unidos de América".

Dar indultos a sus hijos, a su yerno y un intento de perdonarse a sí mismo podría ser una admisión de culpa por parte de Trump. A principios de este mes se informó que Trump temía represalias por parte de un Departamento de Justicia, bajo el liderazgo del presidente electo Joe Biden, aunque Biden no ha dado indicios de que iría tras Trump o su familia. NBC News informó en noviembre que Biden les había dicho a los asesores que le gustaría concentrarse en otras cosas, por temor a que las investigaciones de la administración Trump pudieran dividir aún más a un país ya polarizado. Él "sólo quiere seguir adelante", dijo un asesor.

El actual abogado personal de Trump, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, supuestamente ha estado discutiendo un indulto preventivo con Trump, según un reporte del New York Times publicado principios de este mes. Más tarde, Giuliani lo negó y dijo a los periodistas: "No pedí perdón al presidente y no he cometido ningún delito".

Relacionados

Hotel de Trump libera sus habitaciones a días de la toma de posesión

Donald Trump pide la llegada de nuevos líderes republicanos

New York Post retira su apoyo a Trump y lo acusa de animar “un golpe”