Dos personas en hospital después de que policía disparara contra manifestantes anticonfinamiento en Rotterdam

·3  min de lectura

Siete personas resultaron heridas después de que la policía disparara tiros de advertencia cuando estallaron disturbios en la ciudad holandesa de Rotterdam durante las protestas contra las nuevas restricciones de covid-19.

La policía declaró que realizaron cincuenta y un arrestos y que los oficiales estaban entre los heridos, con unidades de todo Países Bajos enviadas para ayudar a restablecer el orden. Dos personas fueron atendidas en el hospital el sábado después de que resultaron heridas de gravedad.

Los violentos disturbios del viernes por la noche se relacionaron con la ira entre algunos ciudadanos holandeses por los planes del gobierno de restringir el acceso de personas no vacunadas a lugares seleccionados.

La policía antidisturbios utilizó cañones de agua en un intento de dispersar a varios cientos de alborotadores de una calle central de la ciudad.

Los oficiales emitieron una ordenanza de emergencia en Rotterdam, cerraron el transporte público y ordenaron a las personas que se fueran a casa.

"La policía está presente en gran número y trata de restablecer el orden", dijo la policía de Rotterdam. “Es necesario un despliegue máximo de la policía para restaurar el orden público. La orden de emergencia aún está vigente, manténgase alejado de Coolsingel".

Las fotos en los medios holandeses mostraban al menos un coche de policía en llamas y otro con una bicicleta aplastada a través del parabrisas.

La policía tuiteó que la muchedumbre prendió fuegos y lanzó fuegos artificiales durante los disturbios (EPA)
La policía tuiteó que la muchedumbre prendió fuegos y lanzó fuegos artificiales durante los disturbios (EPA)

La portavoz de la policía, Patricia Wessels, declaró a la agencia de noticias Reuters: “Hicimos disparos de advertencia y también hubo disparos directos porque la situación amenazaba la vida.

"Sabemos que al menos dos personas resultaron heridas, tal vez como resultado de los disparos de advertencia, pero necesitamos investigar más las causas exactas".

Se instó a los testigos con vídeos de los disturbios a que enviaran imágenes a la policía.

El gobierno delcaró que quiere introducir una ley que permitiría a las empresas restringir el sistema de aprobación del covid-19 del país solo a las personas que estén vacunadas por completo o se hayan recuperado de covid-19, lo que excluye a las personas que resulten negativas en la prueba.

Hace una semana entró en vigor un bloqueo parcial después de que el país registrara un número récord de infecciones.

En enero, estallaron disturbios en Rotterdam y otras ciudades holandesas después de que el gobierno anunciara un toque de queda en un intento de frenar el aumento de las infecciones por covid.

En la vecina Austria, decenas de miles de personas protestaron en Viena el sábado un día después de que el gobierno anunciara un nuevo confinamiento y dijera que las vacunas serían obligatorias el próximo año. Un portavoz de la policía comentó que hubo menos de diez arrestos, por violaciones de las restricciones por covid-19 y la prohibición de los símbolos nazis.

El virus ha resurgido en Europa en las últimas semanas, lo que llevó a algunos países a restablecer las restricciones que se habían levantado meses atrás.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está "muy preocupada" por la propagación de covid en Europa, ya que los casos y las muertes aumentaron antes de la temporada de invierno.

Relacionados

OMS: Europa es única región donde suben muertes por COVID-19

El virus golpea a Europa Oriental ante pocas restricciones

"Orgía de violencia" por COVID-19 deja 7 heridos en Holanda

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.