Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Personas sin hogar de Río de Janeiro enfrentan ola de frío sin precedentes

30 jul (Reuters) - Mientras una inusual ola de frío aturde a los residentes de Río de Janeiro, una ciudad brasileña famosa por su sol, arena y mar, las personas sin techo de la ciudad han estado luchando por dormir pese al frío.

"Hace mucho frío. Incluso con dos mantas y una colcha, todavía me sentí fatal anoche", dijo Flávio, quien no tiene hogar.

Una masa de aire polar ha viajado hacia las regiones centro-sur del país esta semana, trayendo vientos rápidos y nevadas raras a comunidades que no están familiarizadas con las bajas temperaturas y a los residentes de la calle que no están equipados para manejarlas.

En Río, Jeniffer Faria da Silva y Marlon Memos Mollulo han estado distribuyendo alimentos calientes, mantas, ropa, zapatos y pan a los habitantes de las calles de la ciudad como parte de un proyecto que comenzaron hace un año y medio. Al viajar por la ciudad de noche, han estado colocando revestimientos térmicos sobre concreto, donde decenas de personas sin hogar duermen uno al lado del otro para mantenerse calientes.

"Hay mucho sufrimiento, especialmente en Río, donde no estamos acostumbrados a tener este tipo de temperaturas. No tenemos la infraestructura adecuada para hacer frente al frío y algunas de estas personas también tienen mascotas", dijo Silva.

Está previsto que la masa de aire polar lleve temperaturas bajo cero a Sao Paulo y Minas Gerais, importantes productores de alimentos básicos clave como azúcar, cítricos y café.

Se espera que las temperaturas en Río bajen a un mínimo inusual de 9 grados Celsius el viernes antes de comenzar a calentarse gradualmente en agosto.

(Reporte de Sergio Queiroz, escrito por Jimin Kang, Editado en español por Juana Casas)