Tres personas detenidas en Puerto Rico al incautarles 34 bloques de cocaína

San Juan, 23 ene (EFE News).- Agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP en inglés) en Puerto Rico detuvieron este jueves a tres personas al este de la isla, al incautarles 34 bloques de cocaína que pretendían vender.

Según detallaron las autoridades en un comunicado de prensa, en la mañana de este jueves, una unidad marítima de AMO recibió una llamada alertando sobre una embarcación sospechosa acercándose a la playa de Maternillo en Fajardo, municipio en el este de Puerto Rico.

Tras la alerta, una unidad marítima del CBP llegó hasta la orilla de la playa, donde localizó una yola, desde donde desembarcaron tres individuos y se subieron en un vehículo blanco.

Varios agentes de AMO comenzaron a perseguir al trío, dándoles el alerta para detener el automóvil, logrando hacer lo propio y deteniendo a los sujetos.

Al revisar el vehículo, los oficiales de seguridad encontraron un bulto negro con una cantidad indeterminada todavía de bloques, cuya prueba de campo arrojó las propiedades de la cocaína.

Además de los oficiales de AMO, una unidad de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía asistió en la escena.

Tras la detención, agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, en inglés) asumieron la custodia del contrabando y de los detenidos para su investigación y enjuiciamiento.

"Tenemos mecanismos aeronáuticos y marítimos avanzados para poder detectar embarcaciones que intentan traer narcóticos a la isla", resaltó Johnny Morales, director de AMO de la Rama Aérea y Marítima del Caribe.

"Agradecemos siempre la colaboración de otras entidades locales y federales de orden público para poder detener casos como este", abundó Morales.

Al momento, las autoridades dijeron desconocer el peso de los bloques ni el valor estimado del contrabando ocupado.

AMO es una organización federal, adscrita a la CBP, de ley y orden, dedicada a servir y proteger al pueblo estadounidense utilizando recursos aeronáuticos y marítimos avanzados.

Con aproximadamente 1.800 agentes federales y personal de apoyo, 240 aviones y 300 embarcaciones marítimas que operan en los Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

AMO lleva a cabo su misión en el aire y el mar, dentro y fuera de la frontera y el interior del país.

(c) Agencia EFE