Una de cada tres personas ha deseado la muerte de alguien, según encuesta

·3  min de lectura
¿Ha sido culpable de pensamientos mortales? (Getty Images)
¿Ha sido culpable de pensamientos mortales? (Getty Images)

Un tercio de los británicos ha deseado en serio la muerte de alguien y tres cuartas partes afirman que no se arrepienten, según un nuevo estudio.

La nueva encuesta que YouGov hizo a más de 2.000 personas forma parte de una encuesta más extensa sobre la muerte que incluye el temor a morir, disposición a hablar sobre la muerte y la creencia en una vida después de la muerte.

De quienes habían deseado la muerte a otros, más hombres que mujeres informaron haberlo hecho; a los participantes no se les preguntó por qué deseaban que alguien muriera.

Casi uno de cada diez británicos piensa en la muerte, ya sea la suya o de manera más general, todos los días y un veinte por ciento más piensa en ella varias veces a la semana. Solo el cuatro por ciento de los encuestados dijeron que nunca piensan en eso.

Cuando se trata del miedo a morir, el cuarenta y uno por ciento dijo que tenía miedo, mientras que el cuarenta y tres por ciento dijo que no.

Los hombres mayores de sesenta años tenían menos miedo a morir, mientras que las mujeres jóvenes tenían más miedo. Y aquellos con creencias religiosas tenían solo de forma parcial menos probabilidades de tener miedo que las personas no religiosas: el cincuenta y uno por ciento en comparación con el cuarenta y dos por ciento.

Las creencias sobre la vida después de la muerte se mezclaron y la mayoría de los encuestados creían que su alma va al cielo o vive de alguna manera (cuarenta y tres por ciento).

El dieciséis por ciento cree en la reencarnación, mientras que el seis por ciento piensa que se convertirá en un espíritu. Más de la mitad (cincuenta y cuatro por ciento) de los participantes no cree en el cielo o el infierno, pero el diez por ciento de las personas no religiosas dijo que sí.

A pesar de que casi 160.000 personas han muerto en el Reino Unido por covid-19 hasta la fecha, la mayoría (sesenta y nueve por ciento) de los encuestados insistió en que no ha tenido ningún impacto en su percepción de la muerte.

Por otra parte, una monja de Luisiana utilizó la pandemia para llevar a cabo una serie de clases en línea diseñadas para explorar representaciones históricas de la muerte y pensar en las suyas propias.

Desde 2017, la hermana Theresa Aletheia se ha propuesto revivir la práctica del memento mori, una frase en latín que significa “Recuerda tu muerte” como un medio para apreciar el presente y enfocarse en el futuro.

En lugar de encontrar el tema morboso, Aletheia declara que el sufrimiento y la muerte son hechos de la vida, y que enfocarse solo en lo “brillante y reluciente” es superficial y falso.

“Intentamos reprimir el pensamiento de la muerte, o escapar de ella, o huir de ella porque creemos que ahí es donde encontraremos la felicidad”, dice. "Pero en realidad es al enfrentar las realidades más oscuras de la vida que encontramos luz en ellas".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.