Estas personas corren mayor riesgo de morir a causa del covid-19 pese a estar vacunadas

·2  min de lectura
Estas personas corren mayor riesgo de morir a causa del covid-19 pese a estar vacunadas
Estas personas corren mayor riesgo de morir a causa del covid-19 pese a estar vacunadas

Un estudio a cargo de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, consiguió identificar cuáles son los grupos específicos que sufren un riesgo mayor de ser hospitalizados o que incluso puedan llegar a morir a causa del covid-19 pese a estar inmunizados contra la enfermedad.
Tomando en cuenta factores como la edad, sexo, enfermedades, cirugías, tratamientos médicos, transtornos crónicos/genéricos, grupo étnico, entre otros más, los científicos lograron desarrollar una herramienta llamada QCOVID, con la cual la población británica puede conocer que sectores poblacionales son más propensos a un contagio grave de covid-19 aún cuando ya recibieron la vacuna anti-covid.
El artículo fue publicado en el medio British Medical Journal y se dice que también ayuda a profesionales de la salud a determinar las prioridades en cuanto a medicamentos, además de dirigir esfuerzos de un modo más eficiente.
Más de 5 millones de personas que cuentan con 2 dosis del antídoto contra el coronavirus fueron consideradas en este análisis de datos, donde encontraron que existe una minoría con un alto riesgo de hospitalización o muerte por el virus del SARS CoV-2.
Dentro de la muestra utilizada para la investigación se incluyeron 2 mil 31 muertes por coronavirus, así como mil 929 casos que requirieron ser internados, de los cuales 81 muertes y 71 hospitalizaciones ocurrieron luego de 2 semanas de haberse administrado la segunda dosis del biológico.
De acuerdo con el modelo de predicción de riesgo QCOVID, los grupos vacunados que poseen un alta probabilidad de ser internados o de fallecer por el virus son:
Personas con trasplante de riñón (8.1 veces más riesgo)
Residentes en estancias para personas de la tercera edad (4.1 veces más riesgos) Padecimiento de VIH/sida (3.3 veces más riesgos)
Enfermedad de Parkinson (2.2 veces más riesgos)
Enfermedades renales crónicas, cáncer de sangre, epilepsia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, fibrilación auricular, diabetes tipo 2 (con entre 1.2 y 2 veces más riesgos)
Síndrome de Down (pues éste se incrementó 12.7 veces en esta población)
QCOVID se basa en evidencia que estima el riesgo combinado de una persona, funcionando al tomar información sobre diversos factores y dándoles un valor. Estos valores después se combinan en una ecuación que prevé el riesgo y genera cifras para el riesgo absoluto y relativo. El informe indicó que la incidencia de mortalidad por covid-19 incremento con la edad, las privaciones, el sexo masculino y el origen etnico indio y paquistaní
VIDEO RELACIONADO: López Gatell dice que los niños con amparo le quitan a los adultos la oportunidad de ser vacunados

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.