Personas con covid-19 que desarrollan psicosis: casos raros pero inquietantes

·3  min de lectura

Los efectos en la salud que van más allá de las afectaciones respiratorias provocadas por el covid-19 son considerables y han sorprendido en una medida significativa a la comunidad médica. Y recientemente, como reportó el portal Business Insider, un estudio de investigadores de las universidades de Yale y de California en San Francisco han identificado que los pacientes de covid-19 tienen un riesgo adicional de desarrollar psicosis (tanto casos nuevos como recurrentes).

Un paciente habla con una enfermera enun hospital psiquátrico durante la pandemia de covid-19. (Getty Images)
Un paciente habla con una enfermera enun hospital psiquátrico durante la pandemia de covid-19. (Getty Images)

Esa investigación documentó el caso singular de un paciente que dio positivo del coronavirus y no mostró síntomas de tipo respiratorio aunque, en cambio, durante el periodo de cuarentena en que estuvo en relativo aislamiento sí desarrollo un sueño excesivo (dormía 22 horas al día), después fuerte insomnio (3 o 4 horas de sueño al día) y luego un intenso episodio psicótico, que duró más de un mes, y durante el cual se convenció de la ilusión de que el arrebato apocalíptico (rapture en inglés) era inminente, decía que había hablado con Dios y con sus familiares fallecidos, afirmó falsamente ser un veterano de guerra y expresó miedo a que lo hubiesen expuesto a radiación.

Cuando llevaba unas tres semanas experimentando todo ello, en una ocasión empujó a su madre y fue sometido a una evaluación de emergencia, en la que hizo los comentarios antes citados. Se le practicaron exámenes y se determinó que no padecía alucinaciones ni tenía ideas suicidas u homicidas, aunque sí las ilusiones o creencias antes mencionadas.

Al principio recibió medicación antipsicótica, pero no obtuvo con ello una mejora y no fue sino hasta que recibió fármacos para contener la respuesta autoinmune que sus problemas psicóticos comenzaron a ceder. En otros contextos, se ha identificado que el covid-19 cataliza respuestas autoinmunes en pacientes que llegan a provocar afectaciones severas.

“La psicosis es uno de los mayores enigmas de la medicina. Entendemos poco de lo que la causa y de cómo se desarrolla”, comentó al Insider el investigador en psiquiatría de la Universidad de Londres, Jonathan Rogers.

Los efectos de tipo psiquiátrico del covid-19 son relativamente frecuentes, se indica, y cerca de un 13% de unos 200,000 expedientes revisados en Estados Unidos mostró que los pacientes recibieron algún tipo de diagnóstico neurológico o psiquiátrico en un periodo de seis meses posterior a su infección por coronavirus.

Pero solo en el 0.42% de esos casos se identificó psicosis, una cifra que aunque luce pequeña es cerca del doble de lo que se registró en el grupo de control. De allí se concluye que el riesgo de psicosis en pacientes con covid-19 es mayor que en personas que no se han infectado de coronavirus, aunque la incidencia en general sea pequeña.

La pandemia de covid-19 ha tenido fuerte impacto en la salud mental de la población. (Getty Images)
La pandemia de covid-19 ha tenido fuerte impacto en la salud mental de la población. (Getty Images)

Los investigadores consideran que el covid-19 puede provocar una reacción autoinmune en el paciente que produce inflación del cerebro, lo que a su vez puede desatar episodios de psicosis.

Aunque ominoso, esa clase de síntomas serían tratables con fármacos antiinflamatorios y antipsicóticos, por lo que las perspectivas de recuperación de quienes sufren esos casos de psicosis vinculada al covid-10 serían buenas.

Con todo, dado que se han documentado muy pocos casos de esas características, es poco lo que se sabe al respecto y por ello especialistas optan por la cautela, tanto en materia de diagnóstico como de tratamiento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.