Siete personas comparecerán ante juez antiterrorista por decapitación de profesor en Francia

AFP
·2  min de lectura

Siete personas comparecerán este miércoles ante un juez antiterrorista en Francia con vistas a la apertura de diligencias judiciales y eventuales inculpaciones tras el asesinato el viernes, cerca de París, del profesor Samuel Paty, informó una fuente judicial a la AFP.

Se trata de dos menores sospechosos de haber recibido dinero del autor de la violenta muerte de Paty a cambio de información sobre la víctima; del padre de una alumna que inició la movilización contra el profesor, el militante islamista Abdelhakim Sefrioui; y tres amigos del presunto autor, muerto a manos de la policía, sospechosos de transportarle y acompañarle para comprar un arma.

Las otras nueve personas que estaban en detención provisional quedaron en libertad el martes por la noche.

Manifestaciones

El domingo pasado decenas de miles de personas se manifestaron en homenaje al profesor decapitado el viernes por haber enseñado a sus alumnos caricaturas de Mahoma, un atentado que llevó al gobierno a anunciar medidas contra la propaganda islamista.

Te puede interesar: Nueve detenidos en Francia tras la decapitación de un profesor cerca de París

Los manifestantes homenajearon al profesor asesinado, Samuel Paty, con pancartas escritas a mano con frases como “Je suis prof” (“Yo soy profe”), “No al totalitarismo del pensamiento” o “Libertad de expresión, libertad de enseñar”.

Algunos asistentes llevaron pancartas con las caricaturas de Mahoma publicadas por el semanario satírico Charlie Hebdo y entonaron el himno nacional francés.

Acciones contra el islam radical

El gobierno francés anunció que intensificará las acciones contra el islam radical tras la decapitación de un profesor que mostró caricaturas de Mahoma en clase, mientras que la investigación se centra en determinar la relación entre el asesino y el padre de una alumna.

Las autoridades francesas iniciaron el lunes una ofensiva policial contra movimientos islamistas y está previsto el miércoles el cierre de una mezquita a las afueras de París, considerada un núcleo del “movimiento islamista radical”.

Entérate: Autoridades “en guerra” contra el islamismo radical cierran una mezquita cerca de París

El presidente Macron también anunció la disolución del colectivo propalestino Cheikh Yassine, “directamente implicado” en el atentado y cuyo fundador Abdelhakim Sefrioui es uno de varios detenidos por la decapitación del profesor Samuel Paty, ocurrida el viernes en Conflans-Sainte-Honorine, al noroeste de París.

Sefrioui había acompañado a principios de octubre el padre de una alumna del instituto ensangrentado para pedir la destitución del profesor de historia y geografía, que había mostrado las caricaturas de Mahoma durante una clase sobre la libertad de expresión.

Este padre, que llamó por Facebook a movilizarse contra el profesor y que también está detenido, había sido contactado por el atacante antes del asesinato, indicó una fuente cercana a la investigación, aunque se desconoce el contenido de esta conversación.