"Las personas con comorbilidades desconocen que las tienen"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 16 (EL UNIVERSAL).- La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) indicó que la mayoría de las personas de la Ciudad de México desconoce que tiene una comorbilidad por lo que esto ha resultado en una mayor tasa de mortalidad para este grupo de la población.

Por lo anterior, la población presenta mayor riesgo de que se complique su salud en caso de contraer Covid-19.

De acuerdo con el informe de la ADIP, que será presentado mañana en el Congreso capitalino al comparecer la secretaria de Salud, Oliva López Arellano y el director de la Agencia Digital, José Antonio Merino, recordó que ante las comorbilidades de los capitalinos se desarrolló un tamizaje vía SMS, para que las personas puedan detectar el riesgo de tener alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión, cáncer de colon, cáncer de mama o cáncer de próstata.

Por lo anterior, del 17 de agosto de 2020 a la fecha se han enviado 45,786 veces la palabra "cuidate" al 51515 para detectar el riesgo de tener alguna comorbilidad. El 49% de quienes iniciaron el tamizaje de morbilidades, es decir 22 mil 505, lo terminaron.

Asimismo, se les han enviado campañas con recomendaciones de prevención, nutrición y diagnóstico a 5,010 personas con riesgo de tener diabetes y a 12,663 personas con riesgo de tener hipertensión.

Semáforo

El informe de la ADIP reiteró que el semáforo epidemiológico tiene cuatro fases: rojo, naranja, amarillo y verde y que la activación de las diferentes fases se basa en datos en tiempo real con reglas claras para endurecimiento o relajación en medidas de aislamiento.

"El color del semáforo es determinado por el Comité Epidemiológico con base en los distintos indicadores a los que se da seguimiento de manera diaria; entre ellos destaca el porcentaje de ocupación hospitalaria".

Destacó que el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad no presenta un fin del confinamiento, sino que se busca garantizar un regreso seguro, innovador y gradual de los diferentes sectores e industrias, a través del trabajo en conjunto con la Secretaría de Salud y demás dependencias del Gobierno de la CDMX, en la creación de lineamientos y medidas para la atención de la ciudadanía.

Sobre el exceso de mortalidad, la ADIP mencionó que el primer análisis se hizo público en julio de 2020 respecto al primer semestre del año y que el más reciente corte de información corresponde al 31 de enero de 2021, conforme al cual el exceso de mortalidad de la Ciudad de México muestra una reducción de 46% con respecto al punto más alto registrado el día 18 de enero, lo que representa más de dos semanas de reducción continua.

Agregó que durante el mes de enero, se registraron 15,564 defunciones adicionales a las esperadas en el mismo periodo para residentes de la Ciudad de México, en comparación con los basales definidos por la Comisión Técnica de Estudio de la Mortalidad.

"El punto más alto de defunciones en exceso se registró el 18 de enero con un total de 634 muertes adicionales a las esperadas, y a partir de esa fecha se puede apreciar una reducción sostenida, donde para el día 30 de enero se registraron 339 muertes en exceso".

Además que entre el 1 y el 31 de enero de 2021, se contabilizaron un total de 21,423 actas de defunción de residentes de la Ciudad de México, lo que representó un exceso de mortalidad de 15,564 defunciones adicionales a las esperadas a partir del cálculo de años anteriores.

Asimismo, en enero se registraron un total de 14,982 registros con causa de defunción por Covid-19 o sospecha del mismo, de este total, el 24% fueron residentes de otras entidades federativas y el resto el pertenecían a la capital del país.

"Dicho porcentaje aumentó en contraste con mayo de 2020 cuando el 18% de las defunciones por Covid-19 o sospecha correspondían a habitantes foráneos a la Ciudad de México", indicó.